la Caixa

La CNE vulneró la ley en el caso Pemex-Repsol según dos consejeros

Denuncian que no les dieron el tiempo estipulado para analizarlo

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Parecía claro, a tenor de los datos revelados entonces, que la decisión que adoptó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el pasado 29 de septiembre de no investigar el pacto Sacyr-Pemex en Repsol no se había tomado por unanimidad. Y si quedaba alguna duda, ayer quedó despejada. Los vocales del regulador Idoia Zenarrutzabeitia y José María Guinart han emitido un voto particular conjunto en el que aseguran que el organismo incumplió la legislación sobre procedimientos administrativos durante el análisis de si la escalada accionarial de Pemex en Repsol debía ser estudiada bajo la Función 14. Ésta establece que una empresa extracomunitaria debe pedir autorización si toma una parte significativa del capital de una compañía energética con actividad regulada.
Zenarrutzabeitia y Guinart aseguran que «no se nos entregó con las 48 horas de antelación que exige la Ley la propuesta de acuerdo que se iba a someter al consejo para votación». «Dicha propuesta nos fue entregada a última hora de la tarde anterior al consejo», lo que, a su juicio, vulnera la legislación. Los consejeros añaden, además, que, tras remitirles la CNE en la tarde del 28 de septiembre el acuerdo en torno al informe del ponente Tomás Gómez, el consejo del organismo celebró un «largo debate matinal» el 29 de septiembre y, diez minutos antes de reiniciar la sesión, cambió su propuesta. Para los dos vocales, la «formación de la voluntad» en los órganos colegiados implica que sus miembros dispongan del «tiempo suficiente para preparar cada uno de los puntos del orden del día y estudiar detalladamente toda la información relevante». «El plazo legalmente previsto no se respetó» en este expediente, indican Zenarrutzabeitia y Guinart, quienes recuerdan que el miércoles 29 de septiembre, Repsol presentó un escrito de alegaciones complementarias.
Ambos, además, se muestran a favor de investigar la cuestión, pues consideran que Repsol y Gas Natural deben ser considerados como parte de un mismo grupo. En su decisión, la CNE adujo que ambos no lo conforman y que, por tanto, la petrolera no tiene actividades reguladas que deban estar sujetas a la Función 14.
Otro vocal, Joan Batalla, explicó en otro voto particular que se abstuvo de apoyar la resolución porque entiende también, como Guinart y Zenarrutzabeitia, que no hubo tiempo suficiente para el análisis.