Medidas económicas

CiU dice que la reforma «no es la solución» para la economía española

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, anunció este miércoles ante el Pleno que su grupo no votará la reforma constitucional por entender que, entre otras cosas, "no es la solución"a los problemas de la economía española. 

Vilajoana intervino en turno en contra del dictamen de la Comisión Constitucional sobre la reforma del artículo 135 de la Carta Magna para incluir el principio de estabilidad presupuestaria.

No la votarán, explicó, porque "no es razonable"abordar esa reforma en apenas quince días y hacerlo además sin el consenso con el que nació la Constitución en 1978.

Es posible aplicar rigor y austeridad en las cuentas, afirmó, poniendo como ejemplo la gestión de CiU al frente de la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, añadió, "no es razonable"hacerlo pidiendo a los partidos la "adhesión sin condiciones"a un acuerdo ya cerrado entre los dos grandes.

Los partidos catalanes excluidos de esta reforma, alertó, son mayoritarios en el Parlamento de Cataluña, y eso significa que esa comunidad queda fuera de la reforma. Denunció además que esa reforma limita la autonomía financiera de las comunidades autónomas y, con ella, la propia autonomía política.

Por si todo eso fuera poco, en los últimos días se ha demostrado que esta medida no ha calmado a los mercados, el coste de la deuda sigue subiendo y las bolsas bajando, porque no es la deuda pública la que genera desconfianza, concluyó, sino la deuda privada combinada con el paro y la ausencia de crecimiento.

"No es la solución", dijo Vilajoana sobre la reforma, y lo que puede hacer es, precisamente, "crear nuevos problemas que queremos evitar".