Copa del Rey

Barcelona

Messi aparece a tiempo (3-2)

 El Barcelona remonta a un ultradefensivo Spartak con dos goles del argentino

Messi celebra un gol con Villa
Messi celebra un gol con Villalarazon

Barcelona- Durante algunos minutos de la segunda parte, Tito Vilanova flirteó con convertirse en el primer entrenador en la historia del Barcelona en debutar con derrota en la Copa de Europa. Un ultradefensivo Spartak se puso por delante (1-2) y no había indicios de un final feliz. Pero apareció Messi, ausente hasta entonces, y le dio la vuelta al marcador con dos goles. Unai Emery sigue contando por derrotas sus visitas al Camp Nou.

No gana el técnico azulgrana para disgustos en sus primeros pasos en el banquillo. Ha demandado durante todo el verano el fichaje de un central a la directiva y los hechos le están dando la razón. Con Puyol lesionado, ayer le tocó el turno a Piqué, que abandonó el terreno de juego a los diez minutos con problemas en el pie izquierdo. Vilanova escogió a Song, centrocampista, por delante de Bartra, central, para suplirle, pero el camerunés demostró que aún tiene un largo camino por recorrer si quiere convertirse en un recambio de garantías para el eje de la defensa. Su polivalencia, demostrada en el Arsenal, le garantiza más crédito, pero sus primeras acciones denotaron bastante inseguridad.

Se encontró el Barcelona con un rival muy defensivo. Con uno de esos partidos antipáticos que requieren mucha paciencia y precisión. Había dicho Emery en la víspera que la mejor manera para intentar ganar en el Camp Nou era jugando bien. Pero las palabras se las lleva el viento y el Spartak salió a defender. En muchos momentos, sus once jugadores basculaban por detrás del balón, tapando todos los espacios y haciendo ardua la tarea de los medios barcelonistas. Ante un rival tan cerrado, lo mejor que le podía pasar al Barça era marcar pronto y así fue. En una buena jugada por banda, Tello dribló a un rival en la frontal y disparó desde fuera del área a la izquierda de Dykan. El mejor escenario posible para los azulgrana, dueños absolutos del partido que, además, gozaban de ventaja en el marcador. Pero si de algo está pecando el Barça de Vilanova es de fragilidad defensiva. Apenas ha dejado su puerta a cero en un partido en todo lo que llevamos de temporada, y ayer no fue ninguna excepción.

Poco necesitaba el Spartak para intranquilizar a Valdés. Las carreras de Emenike fueron una pesadilla para la retaguardia azulgrana, incapaz de frenar al nigeriano si no era con falta. Fue, cómo no, Emenike el artífice del empate, antes de la media hora. Le ganó la carrera a su par por la derecha y su centro lo remató a gol Alves sin querer, después de que Song fallara en el rechace.

No aprendió el Barça de la primera parte y mostró las mismas carencias tras el descanso. Tantas, que en uno de los peligrosos contragolpes del Spartak se quedó petrificado cuando Romulo batió a Valdés. Ni en sus mejores sueños Emery había imaginado un guión así. Fue un momento crítico para los azulgrana, que respiraron profundamente y entendieron cómo intentar ganar el partido. Tello culminó su noche con una estupenda jugada personal, regalando el empate a un Messi demasiado apático y protestón. Todo dependía ya del acierto azulgrana, que llegó de la cabeza de Messi, que hasta en sus peores noches es capaz de ser el mejor. La épica también está en el diccionario culé. Emery tendrá que seguir intentándolo. Así, mejor que no.

 

Gritos independentistas en el Camp Nou
No escapa del fútbol de las reivindicaciones políticas. Había sufrido el público del Camp Nou durante toda la noche con su equipo, que acabó doblegando al Spartak con más fe que fútbol. El segundo tanto de Messi, el de la victoria final, dio un respiro a la afición barcelonista, parte de la cual se dedicó entonces a pedir la independencia de Cataluña con gritos de «Independencia». La primera vez fue tras el gol de Messi. Minutos después, llegó la segunda oleada de gritos, esta vez, recibidos con tímidos pitos por parte de una pequeña parte de la grada.



- Ficha del partido:
3. Barcelona: Víctor Valdés (Alexis, min.63); Alves, Piqué (Song, min.12), Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Fàbregas; Pedro, Messi y Tello (Villa, min.74).

2. Spartak Moscú: Dykan; Kirill Kombarov (Makkev, min.46), Insaurralde, Suchy, Dmitri Kombarov; Kallstrom (Jurado, min.77), Rafael Carioca; McGeady, Romulo, Ari (Dzyuba, min.83); y Emenike.
Goles: 1-0, min.13: Tello. 1-1, min.29: Alves (p.p.). 1-2, min.59: Romulo. 2-2, min.72: Messi. 3-2, min.80: Messi.

Árbitro: Milorad Mazic, de Serbia. Mostró cartulina amarilla a McGeady (min.31), Song (min.34), Kallstrom (min.42), Emenike (min.44), Romulo (min.75) y Suchy (min.77).

Incidencias: primera jornada correspondiente al grupo G de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante 73.580 aficionados.