África

Somalia

Las ONG vuelven al Sáhara pese a la alerta del Gobierno

Exteriores recuerda que ordenó la repatriación por «peligro inminente»

El complejo de Rabuni fue el escenario del secuestro de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons el 22 de octubre
El complejo de Rabuni fue el escenario del secuestro de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons el 22 de octubrelarazon

Madrid- Una treintena de coo-perantes de distintas ONG y Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui vuelven hoy a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pese a las advertencias del Ministerio de Exteriores. El viaje, según declaró a LA RAZÓN uno de los organizadores, tiene por objeto «valorar la situación de emergencia» y reafirmar el «apoyo a los refugiados».
El pasado 28 de julio, el Gobierno organizó la repatriación de los voluntarios que aún prestaban su colaboración en la región más inhóspita del Sáhara argelino. Sólo habían pasado diez días de la liberación de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, pero el Gobierno aseguró que disponía de información que aconsejaba la salida de todo el personal humanitario ante el riesgo «inminente» de nuevos secuestros.
Sólo permaneció en Tinduf un cooperante que en realidad se encuentra realizando un documental y al que se obligó a firmar un documento que eximía al Gobierno español de toda responsabilidad en caso de que fuera capturado, según fuentes diplomáticas.
Ante las numerosas críticas recibidas por una evacuación que algunas ONG califican de «exagerada» y «alarmista», el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo emitió ayer un comunicado en el que recalca que la amenaza continúa vigente y que la repatriación fue «de carácter voluntario» y tras haber informado a los cooperantes de que existía un «serio riesgo para su seguridad». El documento también detalla la celebración de varias reuniones con responsables de los campamentos para establecer una estrategia de seguridad que garanticen el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y del resto de ONG que se esfuerzan por prestar su ayuda.
El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, dijo en declaraciones a este periódico que el Gobierno «no ha compartido su información de Inteligencia con nosotros, lo que podría facilitarnos el trabajo a la hora de garantizar la seguridad» de los cooperantes.
En cualquier caso, Exteriores ha manifestado su intención de mantener la ayuda presupuestada tanto de forma directa como en concepto de desarrollo para los más de 150.000 saharauis que sobreviven en la hamada argelina desde 1975.
En la línea de la advertencia formulada por España, el Gobierno italiano recomendó a sus nacionales suspender todo «viaje no esencial» a Tinduf, según Ep. Una italiana fue secuestrada junto a los dos españoles el pasado mes de octubre y recuperó la libertad también junto a Gonyalons y Fernández el 18 de julio.


Cooperación: un peligroso deber
LARGO SECUESTRO
Dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, siguen secuestradas en Somalia desde que fueron capturadas en Dabaad (Kenia) el 13 de octubre.

56 cooperantes españoles han sido secuestrados desde 1996 en diversas partes del mundo. Desde 1994, 21 de ellos han sido capturados en África.

REGRESO A CASA
Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons fueron liberados en Mali junto a la cooperante italiana Rosella Urru, tras nueve meses en poder del Movimiento de Unicidad y Yihad de África del Oeste, un grupo próximo a Al Qaeda.

ZONA CALIENTE
El Sahel se ha convertido en una zona muy peligrosa para los cooperantes por la actividad de diversas bandas «yihadistas», hasta el punto de que Exteriores recomienda a las ONG no volver a este área.