Actualidad
La otra victoria agridulce
El PSOE crece en porcentaje de votos, pero reedita el fiasco del 22 de mayo al no poder gobernar. En diez meses los socialistas han perdido casi 20.000 sufragios
MADRID- La amarga victoria del PSOE en Asturias en las elecciones del 22 de mayo del año pasado se reeditó ayer con resultados igualmente estériles para los intereses socialistas. La formación liderada por Javier Fernández no podrá gobernar el Principado (si el voto por correo no lo remedia) pese a haber vuelto a ganar los comicios. El PSOE obtuvo 16 escaños del total de 45 asientos en liza, uno más que en las autonómicas de hace diez meses, pero todavía insuficientes. El triunfo de Fernández –que afianza su liderato entre los socialistas asturianos– tiene letra pequeña: el candidato del PSOE, pese al crecimiento electoral, no ha sido capaz de sacar partido de la fractura del espectro de votantes del PP, dividido ahora entre la fidelidad a los populares y el apego al nuevo partido de Álvarez-Cascos. Javier Fernández centró buena parte de su campaña en acentuar las malas relaciones del ex ministro de Aznar con su antiguo partido, pero a la hora de la verdad, y pese a que Foro Asturias ha pagado el peaje del órdago de Cascos con el adelanto electoral, lo cierto es que el electorado ha vuelto a depositar su confianza de forma mayoritaria en el centro-derecha.
Fernández sólo ha ganado un diputado de los tres que ha perdido Foro Asturias. El escrutinio también le obliga a reflexionar: se ha dejado casi 20.000 votos en diez meses. La caída de la participación puede invitarle a una lectura complaciente (el PP y FAC también han perdido apoyos), pero la mayor abstención no ha impedido, por ejemplo, que IU gane 6.000 votos y UPyD 4.000 respecto a mayo de 2011. Ahora, las expectativas socialistas están puestas en el voto del exterior, con el que confían poder arrebatar un escaño a FAC, con el que hipotéticamente tendrían a tiro la mayoría absoluta, siempre y cuando el PSOE fuese capaz de sumar para su causa a IU y a UPyD.
Fernández votó pasados unos minutos de las diez de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Palacio de los Deportes de la Guía, en Gijón, donde vaticinó que el buen tiempo favorecería una alta participación. Se equivocó. Como en sus augurios sobre la intención de voto de sus paisanos.
PERFIL
Javier fernández / Presidente PSOE asturiano
La isla minera; por J. L. Fernández Peña
No fue original, pero acertó. «Hoy puede ser un gran día», aventuró ayer a pie de urna el candidato Javier Fernández. Como auguraban las encuestas, volvió a ganar el PSOE al PP. Sí, este ingeniero de sangre y corazón mineros se ha convertido en el único socialista que ha conseguido anteponer las siglas del PSOE a esa furibunda manada de gaviotas que se han hecho con casi todo el poder en toda España como salidas de una peli de Hitchcock. Su principal adversario, el virrey popular Cascos, ayudó a su victoria tanto como su tenacidad y esa capacidad para enterrar viejos agravios internos con la que hace una década accedió a la dirección de la Federación Socialista Asturiana. Por segunda vez en menos de un año, los socialistas asturianos han demostrado que con unidad, con sensatez, con músculo y entusiasmo se puede defender la cuna del socialismo y los principios que en la mina que no se dejan contaminar por el capitalismo voraz, el aldeanismo victimista y el secesionismo de saldo. Los asturianos, de mente recta y recia, han entendido como una extravagancia tanto acarreo a las urnas en apenas un año. Los ciudadanos votan para que los políticos resuelvan sus problemas, no para que los acarreen como vaques sin cencerro. Al buen pastor Cascos se le han descarriado muchas adhesiones. Ganó en peso físico, mientras lo perdía en las urnas. Puerco adelanto. Ahora viene la segunda parte. Sin una tercera extravagancia del general Cascos, el PSOE volverá al Principado. Y otra isla, la isla bonita: Andalucía. Sin una mayoría absoluta, Arenas por el acantilado. La reforma de Rajoy alicortó su cuarto y último intento.
LOS DIPUTADOS
Javier Fdez. Fernández
Fernando Lastra Valdés
Mª Dolores Carcedo
José María Pérez López
María Pilar Alonso Alonso
Jesús Gutiérrez García
Nuria Devesa Castaño
Marcelino Torre Canto
Marina Pineda González
Vicente Herranz Glez.
Pedro José Sanjurjo
María Judit Flórez
Nuria González Rguez.
Javier Vigil Fabián
Consuelo Antuña Laviana
Montserrat Álvarez Areces
EL DATO
Empate
La lista socialista a las autonómicas asturianas ganó de forma clara sólo en una de las tres circunscripciones electorales. Fue en la del centro, donde, con el cien por cien de las papeletas escrutadas Javier Fernández se habría hecho con 126.088 votos, el 31,20 del total, que le otorgarían doce de los 45 asientos en liza del nuevo Parlamento. En cambio, en las circunscripciones de oriente y occidente habría casi un empate técnico entre las tres principales formaciones políticas, PSOE, PP y el Foro Asturias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar