Baloncesto

España Sub-18 de baloncesto se proclama campeona de Europa

La selección española de baloncesto se impuso a Serbia por 65-71 y se proclamó por tercera vez en la historia campeona de Europa Sub-18 en una final celebrada en Wroclaw (Polonia) donde Jorge Sanz fue el mejor de la 'roja' con 22 puntos.

El partido comenzó muy igualado y tras un mejor inicio de Serbia los pupilos de Luis Guil reaccionaron gracias a 5 puntos de Hernangómez en poco más de tres minutos. Sin embargo la diferencia no aumentó en demasía y el equipo serbio siguió poniendo en dificultades al equipo de Luis Guil que al final se marchó al final del primer cuarto con una ligera ventaja de dos puntos.

El segundo parcial comenzó igual que finalizó el primero, con las defensas imponiéndose a los ataques y con España dominando durante todo el cuarto. A falta de un minuto para el descanso, la 'roja' consiguió poner la máxima distancia hasta el momento con 8 puntos de ventaja. Sin embargo un triple de Krstic y una canasta de Jorge Sanz dejaron la diferencia en 7 puntos al descanso (36-43).

Tras el descanso los serbios, que no bajaron los brazos, salieron más enchufados que los españoles y ya en los primeros tres minutos recortaron la diferencia situándose a un punto de España. Sin embargo Jorge Sanz volvió a escena para dar aire a la 'roja' con un gran triple. Las buenas defensas de ambas selecciones volvieron a hacer presencia y propiciaron que ambos combinados se fueran al último cuarto con un tercer parcial muy escaso (15-11) y con España ganando por 3 puntos (51-54).

En el último cuarto, España siguió aplicando una buena defensa consiguió aumentar la renta hasta los 9 a falta de seis minutos para el final. Serbia intentó acercarse, pero los fallos desde el tiro libre condenaron a la selección balcánica.

Al final seis puntos de diferencia fueron suficientes para que España consiguiera su tercer título de Europa sub-18 y para que Abrines, que hoy firmó 16 puntos, fuera designado 'MVP' del torneo. Este éxito se une a los triunfos europeos conseguidos en la categoría sub-20 tanto masculina como femenina para completar un verano de ensueño en el baloncesto español.

Sáez, orgulloso
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, se mostró muy orgulloso por el combinado nacional que se proclamó campeón de Europa sub-18 tras vencer este domingo en la final a Serbia.

"El juego de esta generación ha ido creciendo durante el campeonato hasta producirse una explosión de talento que nos ha llevado a recuperar el cetro continental en categoría junior. Cada vez que España logra un título en esta categoría llegan grandes jugadores. Sólo necesitan oportunidades para seguir creciendo", señaló el mandatario federativo a la web de la FEB, que recoge Europa Press.

Sáez, que vio el partido por el ordenador, no dudó en destacar el "desparpajo y talento"con el que juega esta sub-18. "No puedes parar de disfrutar viendo su baloncesto. Me recuerdan a otra generación que está en la mente de todos y que el sábado no les quitaba ojo al final de su entrenamiento con otra selección. El baloncesto español sigue haciendo de lo extraordinario un hecho habitual", afirmó.

Por su parte, el director deportivo de la FEB, Angel Palmi, también quiso establecer una comparación con los 'juniors de oro'. "Tras acabar la anterior década pocos podían pensar que la siguiente comenzaría con tanta fuerza, pero a nivel de formación tanto en categoría masculina como en femenina España ha dominado todos los campeonatos hasta el momento", dijo.

"Han ido superando a todos sus rivales con un ritmo constante y unos conceptos de juego colectivo que nos han permitido disfrutar de su enorme talento individual, lo que tenemos que agradecer al cuerpo técnico que, con Luis Guil a la cabeza, ha realizado un gran trabajo", comentó.

RESULTADO: SERBIA, 65 - ESPAÑA, 71.

EQUIPOS:
SERBIA: N. Dangubic (0), V. Micic (13), S. Popovski-Turanjanin (10), D. Milosevic (4), N. Miskovic (4), -cinco inicial- S.Avramovic (3), L. Mitrovic (13), N. Miljenovic (10), N.Krstic (3) y N. Jankovic (5).

ESPAÑA: G. Hernangómez (5), J. Fernández (6), J. Sanz (22), D. Díez (8), A. Abrines (16), -cinco inicial-, G. Vives (5), A. Suárez (2), J. Pérez (3) y J. Olaizola (4).

PARCIALES: 14-16, 22-27, 15-11 y 14-17.
PABELLON: Orbita Hall. 3.000 espectadores.