Europa

Valencia

«Somos una comunidad discriminada por el Gobierno socialista»

El barón popular destaca la necesidad de recuperar la confianza porque Europa «exige que seamos creíbles» 

De izquierda a derecha: Gloria Lomana, Javier González Ferrari, Albert Montagut y Francisco Marhuenda Industria, Miguel Sebastián; la ministra de Defensa, Carme Chacón y el presidente del Part
De izquierda a derecha: Gloria Lomana, Javier González Ferrari, Albert Montagut y Francisco Marhuenda Industria, Miguel Sebastián; la ministra de Defensa, Carme Chacón y el presidente del Partlarazon

Tras su intervención inicial, el presidente de la Comunidad Valenciana, respondió a las preguntas de cinco periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Albert Montagut, director de ADN, Iñaki Zaragüeta, delegado de este diario en Valencia, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN. 

–GLORIA LOMANA: Ha dicho que los presupuestos de su Gobierno tendrán que ser reales, ajustados, austeros, pero que resuelvan los problemas de los ciudadanos. ¿Por dónde y cuánto van a tener que meter la tijera para cumplir con el déficit? ¿Hay que devolver competencias para poner orden en las cuentas de las CC AA?

–ALBERTO FABRA: Estamos elaborando unos presupuestos que tienen que ajustarse a la difícil situación económica que sufren las CC AA. Nosotros ya hemos hecho recortes; ya en el presupuesto de 2011 había una disminución respecto a 2010. Hemos hecho unos recortes durante este año de 1.800 millones de euros y van a seguir incrementándose. En lo que supone el presupuesto consolidado vamos a disminuirlo un 6,5%. Esto supone un gran esfuerzo para la Generalitat, porque gran parte corresponde a políticas sociales. Éstas suponían el año pasado el 83% del total. Este año vamos a estar en un porcentaje similar, a pesar de lo que van diciendo otros. Se nos ha criticado que hayamos presentado una medida de racionalización del gasto sanitario. Por ejemplo, en aquellos hospitales donde hay camas que no se utilizan, concentrarlas en una parte del hospital para no hacer el mantenimiento mientras estén vacías. Por esto nos han criticado diciendo que recortamos servicios sanitarios. Vamos a seguir en ese camino, aplicando el sentido común, haciendo las cosas como nos exigen los ciudadanos: con austeridad y con sentido común. Pero cumpliendo el déficit. No sólo nosotros, sino también el resto de CC AA. Ya no queda margen para la alegría. El Gobierno central y Europa nos exigen que seamos creíbles y que generemos confianza. Hay posibilidades también de revisar el presupuesto y el tema de las competencias. Por ejemplo, la justicia. En las CC AA, las competencias nos obligan a sufragar el mantenimiento, hacer las inversiones y el 80% del gasto de personal. Sin embargo, los recursos que se obtienen de los ingresos judiciales –unos 30 millones de euros al año en la Comunidad Valenciana– se los queda el Estado, que sólo sufraga el 7% del gasto. Eso no puede ser. Tiene que haber corresponsabilidad.

–G. L.: ¿Quiere devolver la Justicia usted también?

–A.F.: No. Yo no soy partidario de devolver ninguna competencia. Lo que sí que voy a exigir es financiación adecuada para que pueda funcionar.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: Ahora no es el momento de mirar hacia otro lado. Imagino que no se refiere a los fiscales. Justo ayer supimos que ha sido absuelto un concejal de Valencia.. ¿Los fiscales deberían mirar de vez en cuando a algún otro lado? ¿Cómo se consigue reparar ese daño causado durante meses y meses de machacar a una persona?
–A.F.: Es imposible. El daño ya está hecho. Hay quienes piensan que lo importante es desacreditar y poner en tela de juicio el trabajo que se hace a nivel institucional y personal. No importa tanto el resultado, porque estamos viendo que últimamente se están realizando procesos en los que al final el fallo es favorable a nuestros intereses. Pero ésa no es la cuestión. La cuestión es dónde ponen el énfasis algunos para hacer ver que hay descrédito en instituciones y en personas. Y, casualmente, todo tiene el mismo signo político. Yo no he visto, contra otros partidos, actuaciones judiciales o de fiscales con tanta dureza como las que han realizado contra el PP. Y no sé si había motivos; a la vista de los resultados, posiblemente no. Lo que no entienden los ciudadanos es que esas actuaciones sólo se produzcan en un lado de la política. Hay algunas cuestiones en las que nos preguntamos por qué no actúa el fiscal general o el fiscal anticorrupción. La Justicia no puede generar esas dudas. En la Comunidad Valenciana hemos echado en falta esa independencia a la hora de aplicar la Justicia en un lado o en otro de la política. Nos hubiera gustado que no se hubiera intentado criminalizar ni a las instituciones ni a las personas. He echado en falta la misma contundencia que ha demostrado en la Comunidad Valenciana en otras comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha.

–ALBERT MONTAGUT: ¿Cree usted que es posible el trabajo conjunto de las autonomías?
–A.F.: Estoy convencido de ello. La sociedad hace ejercicios comparativos y nosotros también los hacemos. Y la conclusión es que nos hemos sentido perjudicados. Si en los últimos ocho años nos hubieran dado la media que han dado a otras comunidades, tendríamos 8.350 millones de euros, y, si hubieran invertido la media que en el resto de comunidades, tendríamos 3.350 millones de euros. Somos una comunidad autónoma discriminada por el Gobierno socialista. Por eso, nos hemos visto obligados a hacer un sobreesfuerzo en educación, sanidad e infraestructuras. Ahora tenemos que ser como las amas de casa y no gastar más de lo que tenemos. Pero, al no recibir ayudas, hemos hecho un esfuerzo mayor al de otras comunidades. Antes se buscaba las diferencias entre las comunidades y ahora no. Hay que compartir experiencias y sinergias que nos hagan más competitivos.

–IÑAKI ZARAGÜETA: La UE acaba de aprobar el corredor del Mediterráneo como una de sus prioridades, pero sin embargo Duran Lleida lo ha rechazado. ¿Qué piensa al respecto?
–A.F.: Duran Lleida ha dicho cosas últimamente que no compartimos. Para nosotros el cumplimiento de este corredor es muy importante y también para Europa, por eso lo hemos defendido siempre. Europa ha trabajado para generar oportunidades en el norte, pero no tanto en el sur. Nosotros eramos uno de esos países a los que había que ayudar hace años. Había que generar oportunidades y apoyarlo. Eso se ha acabado. En ese planteamiento no puede faltar el corredor, porque además podemos poner el valor de nuestras infraestructuras que han crecido mucho como son nuestros puertos. Europa necesita nuestros puertos para su apuesta. Por eso ésta es una grandísima oportunidad. Los gobiernos tienen que asumir esa situación y trabajar para que las inversiones productivas sean prioritarias. No podemos distraernos haciendo cosas que no son imprescindibles. Debemos priorizar y acometer inversiones de forma más razonable para generar un mayor dinamismo y confianza. Por eso, el Gobierno tendrá que asumir la construcción del corredor del Mediterráneo. Sólo hay que plantearse una duda, cómo hará para adelantar los plazos para poder hacerlo cuanto antes.

–F. M.: Las autonomías son ejemplo del Estado del Bienestar y de la calidad de vida. Pero también son un elemento de gasto por las duplicidades que existen. Cuando habla de gran pacto, ¿incluiría en él a Senado, diputaciones y ayuntamientos?
–A.F.: Dentro de la reforma de la Administración, se deben incluir las diputaciones y los ayuntamientos, aunque se se generen muchos recelos. Hemos hecho hincapié en racionalizar servicios y ahí las diputaciones tienen mucho que hacer. Hay que actuar con sentido común y si no hay dinero tenemos que ajustar todos los gastos y compartirlos para que puedan salir los números. Ayuntamientos y diputaciones hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nuestras instituciones son las mismas, pero a diferencia del Estado nosotros no podemos reducirlas. Tenemos los mismos gastos pero menos ingresos. Cada administración tendrá que hacer una dieta de adelgazamiento profunda, pero tiene que hacerse con revisión por parte del Gobierno. A mí me cuesta renunciar a ciertos privilegios. Pero ya no cabe decir que el año pasado será mejor. Estamos en una situación en la que no se puede aplazar más.