San José

Los 33 mineros de Atacama celebran empobrecidos un año de su rescate

Hace un año, 33 trabajadores atrapados en la mina San José eran rescatados tras pasar más de dos meses bajo tierra. Los protagonistas del "milagro chileno"conmemoraron ayer el primer aniversario del rescate, aunque sin muchas razones por las que brindar.

Los 33 mineros de Atacama celebran empobrecidos un año de su rescate
Los 33 mineros de Atacama celebran empobrecidos un año de su rescatelarazon

Con una misa a la entrada de la mina y el estreno de la película ¡33! en Copiapó, los sobrevivientes de la mayor tragedia minera de Chile recordaron la hazaña que los devolvió a la superficie tras 70 días de encierro en la profundidad de la mina San José.

Algunos de ellos han vivido un infierno personal. Es el caso de Edison Peña, famoso por sus imitaciones de Elvis Presley y porque hacía deporte dentro de la mina San José para soportar el encierro.

El obrero, que esta semana ingresó en un centro de rehabilitación, confesó que la fama acrecentó sus problemas con las drogas y el alcohol. Contó que a pesar de que ganó mucho dinero con las entrevistas exclusivas y los derechos de autor ahora está en la miseria.

Y es que la mayoría no han salido de pobres. Los catorce mineros de más edad recibieron, a finales de agosto, una pensión equivalente a 540 dólares mensuales que les permitirá jubilarse.

Del resto, unos trabajan, otros buscan empleo y siete están de baja, con licencias médicas discontinuas. Otros rompieron el pacto de silencio y llegaron a confesar que barajaron el canibalismo.

El plan era comerse al primer minero que pereciera en las profundidades.Tampoco encontraron la paz interna. El principal diagnóstico son desórdenes del sueño. En todo caso, se trata de trastornos menos graves de lo que temían los psicólogos que los atendieron cuando emergieron.

En cuanto al presidente, Sebastián Piñera, ni siquiera acudió a la conmemoración de ayer.
Acorralado por las protestas estudiantiles consumio rápidamente la popularidad que le generó el rescate y ahora, tan solo cuenta con un 20% de aprobación.