Comunidad de Madrid
Los interinos quieren huelga indefinida
Hasta ahora no habían hecho mucho ruido a pesar de que el aumento del horario lectivo de los profesores de Secundaria les ha afectado a ellos más que a nadie. A través de un comunicado, la Asociación Madrileña de Interinos pidió ayer a todos los docentes «sin excepción» que la huelga convocada para el próximo 14 de septiembre no se quede en algo puntual de ese día, sino que se prolongue en el tiempo, que sea «indefinida» hasta que el Gobierno regional elimine las instrucciones que dio a principio de curso.
Los interinos quieren convencer a la Consejería de Educación de que «anule» el incremento de horas lectivas –que ha pasado de 18 a 20– para que no se pierdan los 3.200 puestos de trabajo que han supuesto estas nuevas medidas de ajuste que ha tomado el Ejecutivo de Aguirre. Así, los interinos llamaron a que «el curso no empiece» para que se den cuenta de que «esto va en serio», informa Ep. A su juicio, los profesores interinos se enfrentan a un «conflicto laboral y despido masivo». Por su parte, la Consejería de Educación reitera que la cifra de interinos contratados el curso pasado no es de 3.200 sino de 1.700 y que todavía no se sabe los que renovarán hasta que no empiecen las clases.
Todo esto en el mismo día en que el Gobierno de Aguirre sacaba a la luz las retribuciones que van a recibir los profesores de Secundaria en señal de «reconocimiento» por su dedicación en los centros educativos. Unos complementos que, según la Comunidad, no son una «compensación» por el aumento de horas lectivas, y que los sindicatos consideran como «un intento de partir la huelga». Desde FETE-UGT declararon que «hay que hablar de plantillas y no de retribuciones», porque está en juego la calidad de la enseñanza pública.
Figar ya aclaró que la crisis les había obligado a tomar estas medidas de ampliación de horario y pidieron un «esfuerzo» a los docentes. Un reclamo que los representantes sindicales han rechazado desde el principio y contra el que han preparado un calendario de movilizaciones en señal de protesta. Está previsto que hoy, a las 11:30 horas, CC OO, FETE-UGT, ANPE, CESI-F y STEM se personen ante la Consejería de Educación «en un acto formal» para entregar una carta en la que piden que Figar les reciba para dialogar sobre su situación –después de que la dejaran «plantada» el pasado día 2–. A las seis de la tarde también se desplazarán hasta la sede de Educación, pero esta vez para hacer una concentración «sonada» reivindicativa.
González: «Nada justifica una huelga política, irracional y absurda en la ESO»
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró ayer que la ampliación de la jornada lectiva en Secundaria no va a cambiar la organización de las clases, ni va a aumentar la cantidad de alumnos por clase ni se va a cesar a nadie, por lo que «nada justifica» esta «huelga política, irracional y absurda en la ESO. González insistió en que estas medidas beneficiarán a la calidad de la enseñanza, ya que se «aprovecharán mejor» todos los recursos.
Además, aclaró que se seguirán contratando profesores cuando sea necesario, como cuando no haya personal suficiente en los centros. El vicepresidente también mostró su orgullo por que la huelga no sea de ámbito nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar