Rodaje

Anna Netrebko reina del Metropolitan

La rusa triunfa en la noche de apertura de la ópera de Nueva York. La producción se podrá ver en los cines el 15 de octubre

La soprano Anna Netrebko (c), en el papel de Ana Bolena en la ópera de Donizetti "Anna Bolena", representada en el Metropolitan de Nueva York
La soprano Anna Netrebko (c), en el papel de Ana Bolena en la ópera de Donizetti "Anna Bolena", representada en el Metropolitan de Nueva Yorklarazon

¿Qué se hizo primero? ¿Anna Bolena para Anna Netrebko o Anna Netrebko para Anna Bolena?
Ya lo reconoció el director de la ópera del Metropolitan al ser interrogado por qué eligió abrir la temporada con esta ópera de Donizetti: "En parte es por Anna Netrebko que es conocida como a gran actriz cantante", explicó el estadounidense que ha hecho de la rusa una "prima donna".

Y así, la soprano abrió el lunes la temporada del 2011-12 del Metropolitan con "Anna Bolena". Fue la primera vez que la rusa participó en una noche de apertura. También, fue el estreno de esta obra maestra de 1830 en el Met, la cual se retransmitirá en España en los cines el 15 de octubre. Será dentro de la iniciativa del proyecto "The Met: Live in HD"(El Met: En vivo en alta definición, en español) con el que proyecta sus actuaciones en 1.600 salas en 54 países diferentes.

Así las cosas, el público del Met se rindió a la rusa la noche de la gala del lunes. Incluso se permitió interrumpir la actuación para sonreír a la audiencia en medio de los aplausos de los asistentes después de terminar un aria en el primer acto. Nadie se quejó. Fue su noche. Y Netrebko empezó a paladear su éxito en el papel más difícil del escenario del Metropolitan, a pesar de que lo interpretó la pasada primavera en Viena.

A sus 40 años, la rusa disfruta de una carismática presencia sobre el escenario junto con las demandas vocales de este papel. Su tono melancólico es más profundo y tiene mucha más fuerza, pero Netrebko ha sabido conservar su libertad lírica.

Sin duda se recordará de esta velada la canción "Coppia iniquia"en la que Netrebko denuncia a Giovanna (Jane Seymour) y Enrico (Enrique VIII) en una feroz finale.

Uno de los momentos más destacados fue en el primer acto cuando el monarca ordena que Ana Bolena sea enviada a prisión. Y entonces se da cuenta de que su destino está ya sellado. "Giudici. Ad Anna"(Jueces, para Ana), llora la soprano en italiano. Entonces, repitió estas líneas en varias ocasiones hasta que hizo sentir a toda la audiencia el terror de su suerte.

Ekaterina Gubaniva, que interpretó a Jane Seymour, se ganó el favor del público cuando confesó a Ana Bolena en el segundo acto que era ella la que tenía el del rey Enrique VIII.
Mientras, el italiano Marco Armiliato fue el director de orquesta de esta ópera, que tuvo sus escenarios en movimiento. Esto permitió cambiar de forma rápida de escena.

David McVicar, a cargo de esta producción, también dirigirá otras dos óperas de Donizetti: "Maria Stuyara"y "Roberto Deveraux". Mientras, Netrebko, que había firmado también en un principio para estas dos producciones, ha decidido quedarse sólo con "Anne Bolena".