El proyecto museográfico del Mercat del Born suma otros 55 millones a los 60 ya invertidos

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El proyecto museográfico para convertir el antiguo Mercat del Born en un centro cultural que integre las ruinas del siglo XVIII costará 5,5 millones de euros, que se suman a los 60 ya invertidos en restaurar la estructura del edificio y los restos arqueológicos. La fase que arranca ahora –la luz verde al proyecto se publicó el jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona– servirá para explicar cómo era la capital catalana a comienzos del siglo XVIII y cómo fue arrasada por Felipe V, ya que mantendrá la mayor parte del yacimiento arqueológico a la vista.

Se prevé que el centro cultural del Born pueda abrir en septiembre de 2013, para inaugurar el año de conmemoraciones del tricentenario de los hechos de 1714. El mercado ha tenido una historia convulsa y abrirá tras continuos retrasos: en 1998, empezó su transformación para albergar la Biblioteca Provincial de Barcelona, pero el hallazgo de unos restos más importantes de lo esperado paralizó las obras.

En 2002, se encargó un nuevo proyecto para convertirlo en un centro histórico y cultural, pero las obras volvieron a retrasarse al comprobar que la estructura del viejo mercado estaba peor de lo que se creía.

 También ha sufrido polémicas de diversa índole: los vecinos de la plataforma «El Torn del Born» querían que el mercado fuera una gran plaza cubierta que lo convirtiera en un espacio multiusos, ocultando la mayoría de los restos arqueológicos.