Cine

Los Ángeles

El cortometraje valenciano «Vicenta» preseleccionado para el Oscar

El cortometraje de animación "Vicenta", una recreación cómica del mito de Frankestein dirigida por el valenciano Sam Ortí, ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para la próxima edición de los premios Oscar.

Este trabajo, según ha contado su director -que se enteró ayer de esta preselección a través de un correo electrónico-, ha sido escogido junto a otros 44 trabajos de diferentes nacionalidades -entre ellos dos españoles más, producidos en el País Vasco- que ahora deberán superar un nuevo corte del que saldrán los cinco aspirantes finales al Oscar al mejor corto.

Los nominados se darán a conocer el próximo mes de diciembre y el ganador final saldrá de la gala de entrega de premios, que tradicionalmente se celebra el último sábado de febrero.
"Vicenta", sexto corto del director valenciano, está rodada mediante la técnica de "stop motion", consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una secuencia de imágenes fijas, fue estrenada el pasado año en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, y desde entonces acumula 70 premios de certámenes internacionales.

Requirió casi dos años de trabajo y una inversión de 150.000 euros que provino, en parte, del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia.

Las instituciones de la Generalitat valenciana rechazaron formar parte de este proyecto cinematográfico, según lamenta el director, que tuvo que concluirlo con su dinero y el de su esposa, ya que el productor inicial le dejó "tirado"por sus diferencias de criterio. No obstante, pese a ser "caro", es un proyecto rentable, añade. Ortí se enfrenta ahora a un nuevo reto: conseguir financiación para promocionar su película en los Estados Unidos y aumentar así las posibilidades de que sea nominada.

Durante las próximas semanas habrá diferentes pases de cortos en Nueva York y Los Ángeles, pero sólo tiene una copia de "Vicenta"subtitulada en inglés, que además está "en manos de Hollywood", por lo que ahora debe sufragar nuevas cintas en formato de cine con subtítulos, entre otros gastos.

Entre otros objetivos de promoción, aspira a incluir su proyecto en unas proyecciones especiales para Pixar, y también conseguir entrevistas con revistas especializadas de cine animado.

Para todo esto siempre "hace falta dinero", y por ello ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC). Su respuesta, lamenta, ha sido la de otras veces: "Ya me llamarán".

No obstante, Ortí confía en conseguir financiación porque el proyecto es "rentable"-reitera- y siempre hay empresas y entidades interesados en colaborar.

Según el realizador, esta preselección evidencia que la animación española es un sector "pequeño pero emergente", aunque de momento sea más valorada fuera de nuestro país.
"Durante los últimos años ha habido muchos éxitos de cortos españoles y no es fruto de la casualidad; hay obras muy buenas que nada tienen que envidiar, ni técnica ni narrativamente, a las grandes producciones. Hemos llegado a la mayoría de edad", reflexiona.

Su próximo trabajo será un largometraje titulado "Pos eso"-una revisión de otro clásico del cine de terror, "El exorcista"-, que espera estrenar en 2013 y en el que ya lleva dos años de preproducción.