Crisis del PSOE

Rubalcaba recoge el guante de Rajoy y ofrece reducir la estructura política

Quién dijo que un candidato no podía aceptar propuestas de su adversario? Rubalcaba sí. Dijo en su proclamación que aceptaría cualquier oferta del adversario que le pareciera razonable y ayer no sólo aceptó el envite de Mariano Rajoy para reducir el número de diputados, sino que le ofreció un pacto para adelgazar toda la estructura política del Estado para hacerla más «ligera y menos costosa».

Rubalcaba recoge el guante de Rajoy y ofrece reducir la estructura política
Rubalcaba recoge el guante de Rajoy y ofrece reducir la estructura políticalarazon

Esto es, reducir diputados nacionales, autonómicos, senadores, y concejales. Sólo puso dos condiciones: una, no perjudicar la representatividad y no hacer el sistema más bipartidista.

Su programa político, que aprobará el Comité Federal el próximo sábado, incluirá una nueva norma que establezca el principio de «un diputado, un sueldo». El capítulo de democracia recogerá además su propuesta de listas «desbloqueadas» para reforzar el compromiso de los políticos con los ciudadanos.

Todo esto lo expresó ayer ante los cabezas de lista que le acompañarán el 20-N, tras el Comité Federal que aprobó las candidaturas, pero no el programa electoral que se validará el próximo sábado.

El candidato quiere incorporar estos días algunas ideas como las que ayer esbozó sobre la reducción de cargos políticos, pero también sobre fiscalidad. La última: una revisión de las deducciones del impuesto de sociedades que, a su juicio, benefician más a las grandes empresas que a las pymes.

Hasta aquí los apuntes sobre su oferta programática que esbozó ayer ante el PSOE. El resto de la intervención la salpicó con continuas alusiones a un PP al que acusó de «esquizoide», pues a su juicio es «autoritario en lo político» y liberal, incluso «libérrimo» con los servicios públicos, los sueldos y los «sueldazos». Rubalcaba dedicó buena parte de sus discurso a subrayar las diferencias ideológicas entre el PSOE y el PP e incluso llegó a decir que tienen «valores antagónicos». Y también afeó al partido de Rajoy que ande «enredando con el Banco de España» cuando eran los gobiernos gallego y valenciano los que, a su juicio, tendrían que haber impedido los sueldos «innobles» de directivos de NovaCaixaGalicia y CAM. Pese a todo, lo que más dijo que le intranquilizaba del PP son los «silencios, las ambigüedades y las cosas que se les escapan»porque, a su juicio, sus dirigentes hacen «como los niños: hablan de lo que oyen en casa». Y eso que, dijo, Rajoy quiere llegar a La Moncloa «con el piloto automático».