España

Rubalcaba «tocará los impuestos» de grandes patrimonios y bancos

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que "tocará los impuestos", en concreto los referidos a los grandes patrimonios y a los bancos, lo que supondrá unos 2.500 millones de euros que destinará a crear empleo, en especial para los más jóvenes.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha asegurado que "gastará dinero del Estado en crear empleo"y ha calculado que el aumento de la imposición a los grandes patrimonios aportará 1.400 millones de euros, que se sumarán a los más de 1.000 millones que supondrá el incremento impositivo a los bancos.

Rubalcaba ha añadido que esta medida estará incluida en su programa electoral y, de hecho, ha asegurado que estos dos impuestos están ya "decididos, trabajados y elaborados".

Sobre el impuesto del patrimonio, Rubalcaba ha comentado que no se refería "al actual patrimonio que hacía recaer una parte sobre las clases medias"y ha apostado por "redefinir"este impuesto para que "los grandes patrimonios tengan que pagar más".

El candidato socialista ha añadido que en su programa estará muy detallado "qué va a hacer, cómo lo va financiar y a qué lo va destinar".

Rubalcaba ha asegurado que explicará "donde va gastar su dinero", porque en momentos de crisis a la gente hay que decirle qué "esfuerzo se va a pedir, a quienes y para qué".

Ha descartado radicalmente recortar en educación o sanidad y, concretamente fórmulas como el copago sanitario, y ha asegurado que para preservar esos servicios hace falta dinero. "Ya diré de donde", ha concluido.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que se prevé "un otoño muy difícil"en relación con la crisis de la deuda y, aunque ha sido tajante en que España no está en riesgo, ha defendido la necesidad de prevenir "como el que espera -ha dicho- un tormentón".

Ha enmarcado en esa "situación excepcional"la reforma constitucional que se tramita en el Parlamento, que ha definido como "una vacuna, una protección"contra la posibilidad de que los inversores piensen que Europa no puede pagar sus deudas.

Ha insistido en que ese riesgo no existe en la actualidad, pero también en que resulta imprescindible dar confianza a los inversores, a los que España pide diariamente 600 millones de euros.

Como ya reconoció ante dirigentes del PSOE y el propio presidente del Gobierno, Rubalcaba ha dicho que él hubiera hecho la reforma constitucional de otra manera, buscando más consenso y hablando con los grupos, pero ha admitido la urgencia de esa reforma y que el acuerdo de los dos grandes partidos "tiene mucho valor".

Rubalcaba ha recordado que los nacionalistas y los grupos de izquierda votaron a favor de la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2006 y, por ello, ha afirmado que le cuesta entender que algunos ahora digan que ese principio pone en riesgo el Estado del Bienestar.