Castilla y León

Salgueiro avisa: «No asumiremos la Justicia así a cualquier precio»

La viceconsejera María José Salgueiro presidió la Comisión Asesora de Justicia de Castilla y León
La viceconsejera María José Salgueiro presidió la Comisión Asesora de Justicia de Castilla y Leónlarazon

Burgos- «La Junta de Castilla y León quiere asumir la Justicia, pero no a cualquier precio». Fue clara la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio del Gobierno autonómico, María José Salgueiro, quien apostó por que esas transferencias sean efectivas, si bien, declaró que hasta que no se acuerde el consecuente aporte económico, acorde con las necesidades existentes en la Comunidad, no se podrán materializar.

Así se expresó Salgueiro momentos antes de participar, en Burgos, en la Comisión Asesora de Justicia de Castilla y León, donde recordó que «la Junta quiere la transferencia, porque los servicios públicos se prestan mejor cuanto más cerca están del ciudadano», si bien, ha de producirse «en las debidas condiciones» y con los medios «adecuados».

Sin noticias
Salgueiro recordó que la Junta de Castilla y León remitió al Ministerio de Justicia una carta en la que se incidía en este asunto -la conveniencia de efectuar una correcta tasación del importe que supone prestar esa competencia-, pero que no ha recibido respuesta. Un hecho que lleva a pensar, según la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, que este asunto no se agilizará hasta que no se produzca un cambio de gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre.

En este contexto, añadió que «cuando dos negocian y uno no quiere, no se puede hablar de fracaso». En este punto, recordó que la Junta «no está dispuesta a asumir unas competencias sin el reporte económico suficiente para llevarlas a cabo en unas buenas condiciones». Sobre la voluntad del Gobierno central, entiende que las condiciones «no eran para decir que sí porque eran unas competencias que de haberse asumido serían deficitarias».

El Gobierno regional está, dijo, dispuesto a negociar con el próximo ejecutivo que salga de las urnas tras los comicios, y a mantener los encuentros que sean necesarios para poder materializar las transferencias de Justicia, aclaró. El último en el que participó el Ejecutivo autonómico tuvo lugar en junio de 2010. Desde entonces, la Comisión Asesora de Justicia ha realizado diferentes reuniones para acometer estudios por materias y diversos informes y diagnósticos para evaluar la situación en Castilla y León.