Barcelona

Peces-Barba dice ahora que es amigo de Cataluña tras llamarle ERC «hijo de puta»

Montilla retrae al padre de la Constitución que dé alas a los independentistas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- «Yo siempre digo en broma qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor». Sí, era una «broma» que no hizo gracia a nadie en Cataluña, y aunque su autor, el socialista Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, insistiera ayer en que habló «en clave de humor», no logró que nadie riera, sino todo lo contrario.
Con más o menos educación recibió un alud de reproches. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le retrajo que «será un padre de la Constitución, pero a un padre que te quiere mal, habrá que repudiarlo». Aunque fue una réplica dura, pareció un piropo al lado de los insultos del independentista Joan Tardà, un especialista en hacer declaraciones incendiaria –fue quien proclamó «muerte al Borbón» un 6 de diciembre de hace tres años–. El diputado de ERC en el Congreso escribió en twitter que «las palabras de Peces-Barba sobre los bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta». Además de apuntar que a España le iría mejor con lo portugueses que con los catalanes, el padre de la Constitución dijo otras lindezas como que para preservar la unidad de España «esta vez no hará falta bombardear Barcelona –como en la época de Espartero». Peces-Barba lamentó el insulto y Tardà respondió que no quería denigrar a su madre.
Este intercambio de reproches dio motivos al primer secretario del PSC para recriminar a Peces-Barba que sus palabras sólo sirven para dar argumentos a los independentistas y hacer más difícil el camino de quienes trabajan por un proyecto común de todos los pueblos de España. Montilla hizo llegar una carta a Peces-Barba donde le reprende que después del «error» con un simple «pido disculpas a quienes haya podido ofender hubiera bastado». En vez de pedir perdón, el padre de la Constitución dijo cosas como que «Cataluña es una parte entrañable de nuestro territorio» y que como «Cataluña ha estado siempre en España desde que somos nación», lo que dijo, «no puede ser más que una broma». El PP tampoco entendió el chiste. Jorge Fernández reprochó que se alimente la confrontación Cataluña-España.