Tarragona

Queda menos de un 25% de espacio libre en las piscinas nucleares

La Razón
La RazónLa Razón

Después de que la semana pasada el Ministerio de Industria renovara por diez años la autorización de explotación de la nuclear de Ascó I y II en Tarragona, todos los interrogantes se dirigen hacia el estado de saturación de las piscinas, sobre todo cuando se sigue sin saber dónde se ubicará el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
De media, las piscinas de las centrales hoy operativas están ya al 77,68 por ciento de ocupación según los datos facilitados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). El momento en el que estas instalaciones se saturen está cerca.
En el caso de Ascó I, con más de 510 toneladas de combustible almacenado, está al 87,03 por ciento, y se espera que se llene en 2013. Respecto a la unidad II, con un 85,44 por ciento de ocupación, la piscina no podrá seguir recibiendo residuos de uranio de la central en 2014.
Y no son las únicas. Santa María de Garoña, Almaraz I y Almaraz II están a más del 72 por ciento. En concreto, la piscina de Garoña se llenará en 2015 según Enresa o en 2019 según Foro Nuclear. Sólo Cofrentes y Vandellós II cuentan con más tiempo antes de que sus piscinas se llenen, fecha que llegará entre 2019 y 2021.


Ante la saturación de estas piscinas, Enresa ha ido construyendo almacenes individuales en seco (ATI). Así, después de que en 2006 se parara definitivamente la central de Zorita, el combustible se trasladó al ATI en 2009. Con el de Trillo, se procedió a almacenar los 420 elementos combustibles en un almacén que dispone aún de capacidad.
Y ahora, Enresa, está desarrollando un ATI para los residuos de las dos unidades de Ascó, que «se prevé tenerlo operativo a mediados de 2012, previa autorización del Ministerio de Industria», explican desde la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós. Una óptima solución, aunque sea a medias, a la espera de que el ATC se construya y se hagan las infraestructuras necesarias para transportar las 7.000 toneladas de combustible gastado que hay en España, y que vuelvan las que tenemos en Francia y Reino Unido.