Cataluña

El PP arranca a Trias bonificaciones para familias numerosas y monoparentales

El tira y afloja entre PP y CiU con motivo de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona se está decantando del lado de los populares

El presidente del grupo municipal en el PP, Alberto Fernández
El presidente del grupo municipal en el PP, Alberto Fernándezlarazon

BARCELONA- A grandes rasgos, ambos partidos se entienden, en los flecos, sin embargo, mantienen algunas diferencias en las que el PP está llevándose el gato al agua. Tras congelar la subida del IBI propuesta por los convergentes, los populares anunciaron ayer un nuevo acuerdo que afecta a varios tributos municipales.

Así las cosas, el IBI ha vuelto a ser sujeto a varias modificaciones y el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, anunció ayer que las bonificaciones para este gravamen serán de hasta un 90 por ciento para familias numerosas y monoparentales, y de hasta un 50 por ciento viudas con rentas inferiores a 900 euros. Esta bonificación se aplicará en función del valor catastral del inmueble y afectará a 8.608 familias numerosas, lo que supondrá un ahorro para las economías domésticas de 2 millones de euros. «Es un balón de oxígeno para que las familias más modestas lleguen a fin de mes», añadió.

Fernández también detalló que «el impuesto de vehículos tendrá una bajada de media del 5 por ciento a turismos y motos, aplicada en función de los caballos fiscales (entre 3 y el 7 por ciento)». No en vano, Barcelona tiene el impuesto de vehículos más caro de España, «por lo que es el momento de romper esta dinámica marcando una nueva tendencia para nuevos ejercicios», añadió.

Pero aún hay más: «Entre las tasas que se ha llegado a un acuerdo –dijo Fernández– también está el tributo de incineración. El aumento de un 7 por ciento se rebajará al 4 por ciento, este es un servicio funerario que cada vez tiene más demanda y que en años anteriores se había incrementado hasta un 10 por ciento».

Respecto a las subidas previstas en la zona azul de aparcamiento, el PP también han logrado la anulación de la subida del 2 por ciento de las áreas azules de aparcamiento C y D (plazas menos céntricas).

A propósito de la entente entre convergentes y populares, el presidente popular reiteró el compromiso de su partido de apoyar, hoy en el pleno municipal, la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales de 2012, para poder abrir el periodo de información pública.

Más rebajas en el futuro
El presidente del grupo municipal del PP, además, descartó que las rebajas fiscales logradas no serán las únicas y que todavía «queda un largo camino» hasta la aprobación de los presupuestos y de las propias ordenanzas. «Los impuestos pueden y deben bajar en Barcelona».