Sevilla

Fraga dejará la política activa y no repetirá como senador

Manuel Fraga prepara su retirada de la política activa. A sus 89 años no repetirá como senador, ni irá en las listas del PP en las próximas elecciones generales del 20-N, tras 60 años dedicado a la política.

Manuel Fraga, fundador del PP, ha asistido hasta hace poco a todas las juntas directivas y comités ejecutivos nacionales
Manuel Fraga, fundador del PP, ha asistido hasta hace poco a todas las juntas directivas y comités ejecutivos nacionaleslarazon

La familia del fundador del PP le ha aconsejado que no repita en la próxima Legislatura y Fraga habría aceptado la sugerencia. Además, no acudirá al Pleno que la semana próxima se celebrará en la Cámara Alta, en el que se debatirá la reforma de la Constitución aprobada ayer, ni tampoco asistirá a los plenos en lo que resta de Legislatura.

Fraga fue operado de la cadera el pasado mes de abril como consecuencia de una caída doméstica, aunque, fuentes cercanas al senador han confirmado a LA RAZÓN que se encuentra bastante bien. Se desplaza en una silla de ruedas, sale todos los días a dar paseos, lee la prensa, sigue muy de cerca toda la actividad política y también acude a misa, como siempre.

Trabajador incansable, goza de una memoria privilegiada. Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes y diplomático. Comenzó su carrera política en el año 1951. Fue ministro de Información y Turismo, embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte; vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro; diputado de las Cortes españolas y del Parlamento Europeo y presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años, donde revalidó hasta en cuatro ocasiones la mayoría absoluta.

Regresó a Madrid para ocupar un escaño como senador por designación autonómica, puesto que sigue ocupando en la actualidad. Colaboró en la redacción de la Constitución y presidió Alianza Popular entre los años 1979 y 1987. Refundó el partido en 1989, cuando en el congreso de Sevilla cedió el testigo a José María Aznar al frente de la formación. Fraga, entonces, rompió a la vista de todos los compromisarios la carta de dimisión por anticipado de Aznar al grito de «ni tutelas, ni tutías».

Fuentes cercanas al senador destacan que aunque se retire de la política de forma activa, seguirá pensando en cómo mejorar España. Sigue pendiente uno de sus retos: la renovación del Senado y espera ver pronto a un gallego en La Moncloa.