Alumnos

Los sindicatos recurren al 15-M

Buscan apoyos para «boicotear» el incio del curso con una huelga de profesores

Cientos de sindicalistas no pudieron entrar en el auditorio
Cientos de sindicalistas no pudieron entrar en el auditoriolarazon

MADRID- Más de mil profesores se dieron cita ayer en el auditorio Marcelino Camacho para debatir sobre las acciones que van a llevar a cabo en contra del aumento del horario lectivo que ha anunciado la Consejería de Educación. La capacidad del recinto no pudo acoger a todos los asistentes, por lo que unos cuatrocientos tuvieron que celebrar la asamblea en plena calle con la ayuda de megafónos. Dentro, todo se desarrolló con normalidad y bastante consenso hasta la llegada del turno de palabra, cuando aparecieron las dudas y discrepancias. Los miembros de los sindicatos más representativos, CCOO, FETE-UGT, ANPE, CNT y STEM comenzaron diciendo que lo que se juegan «es muy grave» y por lo que llamaron al seguimiento de sus protestas, ya pactadas, a «toda la comunidad educativa».

Su objetivo es parar el inicio el curso escolar el próximo 14 de septiembre mediante una huelga. Sin embargo, las medidas que ha anunciado Educación sólo afectan a los profesores de Secundaria y a los interinos que puedan no ser contratados ante el aumento del horario de los funcionarios. Por ello, en primer lugar se propusieron propagar los motivos de sus reivindicaciones entre docentes, padres y alumnos y, a renglón seguido, llamarles a la huelga.

El argumentario sindical afirma que «luchamos para que la crisis no la pague la Educación Pública». Llaman además a la solidaridad con los interinos que no serán renovados tras el aumento de horarios, ya que, aseguran que sus clases «las tendrán que impartir otros profesores que no dominan del todo la materia y se mezclarán especialidades». Los sindicatos insisten en que el nuevo horario de los profesores no será de 20 horas semanales, como ha dicho el Gobierno regional, sino de «37 horas y media» y afirman que «esto supondrá dedicar menos tiempo a preparar las clases, corregir exámenes y atender las tutorías de los alumnos».

A pesar de que el aumento del horario está recogido en la LOE, aseguran que las medidas de la Consejería son «ilegales» y en base a esta premisa llamaron a la huelga el próximo día 14 de septiembre, así como una manifestación desde Neptuno hasta la plaza de Sevilla, coincidiendo con el inicio del curso escolar en el nivel de Secundaria.
 
El calendario de movilizaciones quedó, sin embargo, a la espera de aprobarse definitivamente en función de la previsión de seguimiento por parte del profesorado. En este punto fue cuando ayer pidieron ayuda a los «indignados». Una petición que el 15-M aceptó «por consenso», por lo que se unirá a «todas las convocatorias de huelgas y manifestaciones para impedir el deterioro del sector educativo», declaró un representante del movimiento.

Aunque los sindicatos son optimistas y creen que la huelga del día 14 tendrá un seguimiento del 80 por ciento, lo cierto es que para «boicotear» el inicio del curso necesitan el respaldo de los funcionarios, no sólo de los interinos y del movimiento 15-M.


El calendario
1 de septiembre
Reuniones con el profesorado para informar de las aciones previstas y buscar apoyos.
7 de septiembre Concentración ante la Consejería de Educación. Se colocarán pancartas en los centros.
12 de septiembre Recibimiento de los alumnos de Primaria con una camiseta verde reivindicativa por la escuela pública.
14 de septiembre Huelga en todos los centros y evitar el inicio del curso en Secundaria. Manifestación de Neptuno a Sevilla.