ETA

ANÁLISIS: Intereses electorales por Santiago ABASCAL

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Abre una vía para actuar contra otros alcaldes de Bildu?
 –La clave son las próximas elecciones generales. La Fiscalía está en campaña electoral y está considerando asuntos que antes no miraba. Este tipo de actos serán considerados enaltecimiento del terrorismo en la medida en que alguien esté interesado en que esto sea así. Otros actos similares han pasado voluntariamente desapercibidos y la Fiscalía General del Estado ha sido convertida en una burda herramienta del poder ejecutivo. La vía no la abre esta actuación, la vía la abrió la legislación cuando delimitó el delito de enaltecimiento. Lo que ocurre es que la Fiscalía sólo se detiene en esa ilegalidad en la medida de los intereses electorales del Gobierno. Confío en que un cambio electoral dé la vuelta a este retroceso en la lucha antiterrorista y que ETA y los poseedores de sus escaños sean perseguidos sin descanso, sin altibajos, sin titubeos y que la Ley sea por fin aplicada de manera estricta y no en función de los pactos ocultos con una organización criminal y separatista que merece ser desarticulada, sus métodos, impedidos y sus fines, derrotados. Y esto último es lo más importante.

–¿Qué otras vías de actuación judicial o de qué otros delitos se les podría acusar?
– Creo que no hay otros delitos que se les puedan imputar, más allá del enaltecimiento y la humillación a las víctimas. Al margen de que consideremos que Bildu, en contra de la decisión política del TC, no es más que un instrumento de ETA. Por tanto, sus miembros actúan al dictado de la misma. Pero los delitos están claros, ni son menos ni son más, lo que no significa que los delincuentes sean mejores. Son terroristas y cada uno desempeña su función.

- ¿Cree que prosperará o dependerá de la voluntad política?
–Sin ninguna duda, dependerá de la voluntad política. En los últimos años hemos visto cómo en España, el cumplimiento de la legalidad, ha sido objeto de capricho o conveniencia política. Las instituciones judiciales o el Ministerio Público se encuentran dañadas y desprestigiadas ante los ojos de la mayoría de los españoles y ante el análisis de los grandes conocedores del Estado de Derecho.


Santiago Abascal
Presidente de DENAES