Iberdrola

Galán: «Él hizo posible la Iberdrola que conocemos»

El sector lamenta la pérdida de De Oriol, que inició la reordenación eléctrica

Fallece Iñigo de Oriol, expresidente de Iberdrola
Fallece Iñigo de Oriol, expresidente de Iberdrolalarazon

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sucesor de Íñigo de Oriol en la compañía, transmitió en nombre de la empresa sus condolencias a la familia y destacó del expresidente de la eléctrica su «sabiduría personal y profesional».

Sánchez Galán expresó ayer sus «sentidas condolencias a toda la familia de Íñigo de Oriol en un día tan triste como el de hoy». «Hablo en nombre de todo el equipo humano de Iberdrola al enviar todo nuestro afecto y cariño a los familiares del hombre que hizo posible la Iberdrola que hoy conocemos», señaló.

«De mis años de trabajo codo con codo con Íñigo de Oriol destacaría de él su gran sabiduría, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el constante respaldo y apoyo que me brindó siempre, especialmente en los momentos más complicados que compartimos», continuó.

Sánchez Galán también aseguró que De Oriol fue «el hombre que hizo posible la creación de una compañía como Iberdrola, adelantándose a su tiempo y poniendo la semilla de la que hoy es la quinta eléctrica del mundo y el primer grupo energético español. Sin su tesón, su espíritu negociador y su dedicación esto no hubiera sido posible».

Por los accionistas
Por último, dijo que «Íñigo de Oriol trabajó siempre en beneficio de todos y cada uno de los accionistas para mantener a Iberdrola como una compañía española, privada y al servicio del interés social».

El presidente de Endesa, Borja Prado, lamentó la pérdida del ex presidente de Iberdrola, a quien definió como «una figura fundamental para el sector eléctrico que contribuyó al desarrollo del sector energetico del país». «En definitiva, una pérdida de un gran profesional y una gran persona», destacó Prado.

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, transmitido su «más sincero» pésame a la familia de Íñigo de Oriol y ha calificado al expresidente de Iberdrola y de la propia Unesa de «gran caballero, gran empresario y extraordinario amigo».

El fallecimiento de De Oriol supone «una gran pérdida no sólo para el sector eléctrico, sino para la economía española y la sociedad», afirmó Montes, que hizo amistad con el empresario cuando el ahora presidente de Unesa ocupaba la dirección de Siemens España y el ex presidente de Iberdrola era consejero de la misma.