Murcia

El tono mediterráneo volverá a lucir en Portmán con la regeneración de la bahía

Los trabajos comenzarán a finales del mes de octubre y el complejo estará listo para 2015

La regeneración de la bahía de Portmán y su desarrollo económico fue el objeto de la reunión mantenida ayer entre consejeros del Gobierno murciano y del equipo municipal de La Unión
La regeneración de la bahía de Portmán y su desarrollo económico fue el objeto de la reunión mantenida ayer entre consejeros del Gobierno murciano y del equipo municipal de La Uniónlarazon

MURCIA- El proyecto de la regeneración de la Bahía de Portmán se encuentra cada vez más próximo a ser una realidad tangible que reporte importantes beneficios para la economía regional. Después de una reunión a cuatro bandas entre el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Pedro Alberto Cruz; su homólogo de Economía y Hacienda, Salvador Marín; el responsable de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se acordó la creación de una comisión interdisciplinar de trabajo para planificar y seguir los avances del desarrollo económico de la iniciativa.
Todo ello se llevará a cabo por medio de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos de la Comunidad que tendrá la obligación de convocar las reuniones necesarias para establecer el cronograma de actuación. Marín apuntó que la mencionada comisión comenzará a trabajar la semana que viene y mostró su confianza en que el proyecto se convierta en uno de los «proyectos estratégicos que impulse la economía productiva regional». Asimismo, señaló que los trámites dependientes del Gobierno regional se encuentran «muy avanzados».
Por su parte, Cruz aseguró que la regeneración de Portmán significará «la refundación del turismo regional» por medio de una actuación que convivirá con la naturaleza y fortalecerá la economía murciana. El consejero de Cultura también resaltó que Portmán formará un triunvirato junto con los proyectos del Parque Paramount y Marina de Cope que llenará de riqueza toda la Región de norte a sur. En cuanto a los detalles y resultados que darán los trabajos, el alcalde Bernabé resaltó que la regeneración no supone únicamente el saldo de una deuda medioambiental con la Comunidad si no la posibilidad de que Portmán se convierta en la «costa azul del Mediterráneo español».
El primer edil unionense destacó que el proyecto contará con un puerto deportivo y pesquero con puntos de amarre para setecientos barcos, campo de golf, cuatro o cinco hoteles de primera categoría y el entorno natural que hará del lugar una opción idónea para captar turistas de lujo.
En cuanto al impacto ambiental que tendrán las obras, Bernabé detalló que el terreno que se protegerá dentro de la Sierra Minera será mucho mayor que el contemplado por el Plan General Municipal de Ordenación aprobado por el Ayuntamiento en 2007 porque se salvaguardarán todas las zonas que tengan valor medioambiental, declaradas como Bien de Interés Cultural y los espacios relacionados con cuestiones mineras. Bernabé también anunció que los trabajos de adecuación de la costa comenzarán en noviembre y finalizarán en 2013, mientras que la construcción arrancará en 2012 para finalizar en 2014, año que se empezará a levantar el puerto.


El aeropuerto despierta el interés de las compañías
- El consejero Sevilla declaró que el aeropuerto de la Región acogerá con prontitud la visita de responsables de importantes compañías aéreas que han mostrado su interés de conocer en primera persona el estado de las obras que presenta el aeródromo murciano y las posibilidades de negocio que puede brindar. El responsable de Obras Públicas explicó que uno de los principales atractivos que presenta el proyecto es que no tiene ningún tipo de restricciones militares para su funcionamiento como sí sucede con otros aeropuertos.