Tabletas

Sólo un 56 % de los espectadores está satisfecho con el paso a la TDT

Un 56 por ciento de los espectadores está satisfecho con el paso de la televisión analógica a la digital terrestre y entre los contenidos y canales rechazados un 46 por ciento se refiere a la mala calidad como es el caso de las teletiendas y los contenidos sobre esoterismo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de iforTV para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), realizada entre 353 individuos de entre 18 y 50 años entre los pasados 1 al 17 de julio, y presentado hoy en conferencia de prensa por Alejandro Perales, responsable de la AUC.


Las mujeres (59 por ciento) y sobre todo los espectadores más jóvenes (63 por ciento) son quienes mejor valoran el paso a la TDT. En cuanto a la mala calidad de los contenidos, un 46 por ciento rechaza determinados canales o contenidos de la actual oferta de la TDT y preferirían que no se emitieran. Sólo un tres por ciento se refiere a lo que llaman "programa basura".


En cuanto a las fortalezas y debilidades de la TDT, seis de cada diez encuestados menciona algún aspecto negativo. Entre los aspectos que disgustan, según el estudio, destacan lo que denomina la encuesta "basura"(27 por ciento), los cortes de emisión y la pérdida de señal (17 por ciento), las reposiciones (14 por ciento) y un 4 por ciento subraya la publicidad.


Por otro lado, ocho de cada diez encuestados menciona algún aspecto positivo. Así, un 39 por ciento subraya el aumento de oferta; un 24 por ciento la calidad de imagen y sonido, y un 23 por ciento la variedad de los contenidos.


En relación a las innovaciones tecnológicas asociadas a la TDT, un 65 por ciento se muestra especialmente satisfecho con la posibilidad de visionar contenidos en alta definición y tres dimensiones; un 61 por ciento con las llamadas guías electrónicas y un 59 por ciento con la posibilidad de acceder a canales de radio.


También, un 60 por ciento, considera adecuado el número de canales a los que pueden acceder a través de la TDT, si bien en torno a un 20 por ciento lo considera excesivo.
Por último, los datos de iforTV ponen de relieve que los espectadores satisfechos con la TDT dedican, de media, un 35 por ciento más de tiempo a ver la televisión que los indiferentes o abiertamente insatisfechos. En la conferencia de prensa, Perales ha pedido a las cadenas un mayor esfuerzo para garantizar contenidos innovadores y de calidad, así como tecnológico como en la oferta de contenidos en alta definición o tres dimensiones y ofrecer versión original. Por último, ha expresado su preocupación por los contenidos de esoterismo o teletienda e incluso de carácter sexual "sin que las administraciones parezcan capaces de actuar contra ellas".