Marbella
Un acusado desvincula a Muñoz del blanqueo de capitales
Isabel Pantoja se mostró más animada que en anteriores sesiones
MARBELLA- Sonriente y tranquila. Con paso firme y sereno, Isabel Pantoja sorprendió ayer a su llegada a la Audiencia Provincial de Málaga, donde continúa el juicio por la pieza separada de la «operación Malaya». La cantante se mostró mucho más animada, incluso se acercó a las vallas, en las que se suelen situar los seguidores, para recoger un rosario de uno de sus incondicionales. Pantoja, que se enfrenta a una pena de tres años y medio, se aferró al rosario durante toda la sesión.
La jornada comenzó con la declaración de Jesús Zaldívar. El hermano de la ex mujer de Julián Muñoz afirmó que su cuñado no le caía bien «por causas personales contra mi hermana». «Este señor había mantenido con anterioridad relaciones con otras personas que mi hermana desconocía, por eso me caía mal», declaró, e insistió en que fue administrador de sociedades por su hermana y en que «nunca» dudó de la legalidad del dinero.
También compareció Benjamín Fernando Martínez, ex director de una sucursal bancaria de la localidad malagueña de Marbella, que negó haber conocido al entonces alcalde, Julián Muñoz, en el momento en el que su cuñado Jesús Zaldívar abrió una cuenta en esta entidad. Este acusado, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de prisión, afirmó que en ese momento, año 2003, tenía «nula formación» en materia de prevención de delitos de blanqueo de capitales, por lo que no percibió operación sospechosa alguna, en relación a la operación realizada por Zaldívar.
El ex banquero relató que nunca pensó que la procedencia del dinero entregado por Jesús Zaldívar en nombre de su hermana tuviera una procedencia ilegal, aunque admitió que sí llegó a plantearse que pudiera tratarse de «fondos opacos al fisco».
Por su parte, el ex empleado de una entidad bancaria suiza, Fernando de Salinas, para el que solicitan tres años de prisión, declaró que mantuvo una reunión con Jesús y Maite Zaldívar para abordar la inversión de 890.000 euros planteada por los citados hermanos.
A este respecto, confirmó haber gestionado una transferencia de 290.000 euros, si bien se desvinculó de la cantidad de 600.000 euros, que según testificó, fue transferida por una tercera persona.
Asimismo, declararon ayer los tres hermanos Villarroya, que por su parte se enfrentan a tres años de cárcel cada uno de ellos por blanqueo y multa de 260.000 euros acusados de cohecho activo.
El próximo en testificar será el progenitor, Jose Miguel Villaroya, para dar paso a la última de los diez acusados, Isabel Pantoja.
Pantoja podría declarar hoy
Para la tonadillera, el Ministerio Público solicita tres años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales; misma pena que solicita para la ex mujer de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, también acusada por un delito de blanqueo de capitales. Si el ritmo de las declaraciones se mantiene, Isabel Pantoja podría comenzar a responder a las preguntas de la fiscal hoy mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar