Bruselas
El Alcalde de Lorca pide que ciudades cercanas suministren agua y alimentos
Jódar pide a la ciudadanía calma y señala que "todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos"
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a las ciudades más cercanas ayuda para que "nos suministren agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además "lo normal"es que haya réplicas y su intensidad decrezca, "pero tampoco podemos asegurar que no se pueda volver a producir un nuevo terremoto o que las réplicas sean de alta intensidad".
Ante todo, indicó, "y para tranquilidad de los ciudadanos"se ha habilitado el teléfono 900 117 816, aunque apuntó que hay problemas de comunicación con la telefonía móvil porque las líneas están colapsadas, tras lo que pidió "que se haga uso del teléfono cuando sea realmente necesario".
El problema más importante, señaló en una rueda de prensa acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el consejero de Justicia, Manuel Campos, entre otros, "es la de atender y tranquilizar a la gente".
Y es que, lamentó, "los ciudadanos no se atreven a entrar a sus casas y no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento, con lo cual nuestra obligación es tratar de habilitar lugares donde pasar la noche".
El primer edil lorquino, que ha explicado que el primer terremoto, que ha tenido su epicentro entre La Hoya y Lorca, y el segundo, que en principio pensaban que era una réplica, ha tenido su centro a diez kilómetros de distancia del anterior, ha asegurado que están activados todos los sistemas de emergencias, así como multitud de efectivos en seguridad ciudadana de comunidades limítrofes "para custodiar la seguridad en nuestras calles".
La ministra de Ciencia, por su parte, y acompañada por el delegado del Gobierno en Murcia, ha transmitido desde el Gobierno de España "toda la solidaridad con las familias, víctimas y todas aquellas personas que están con gran inquietud en la calle"y ha declarado que "desde luego, aquí estaremos para apoyar a su alcalde y a la ciudadanía de Lorca". "Esperamos que pueda haber una solución a corto plazo", subrayó.
González Tovar, que comunicó así que el Ministerio de Interior ha constituido esta misma tarde un comité de coordinación operativa en apoyo al regional, deseó que "reine la calma y vivamos esta situación con la mayor sangre fría, si es posible".
En esta misma línea se ha mostrado el consejero de Justicia, Manuel Campos, quien ha indicado que se han puesto al alcance de la ciudadanía todos los recursos autonómicos y municipales con los que se cuentan "para que esta desgraciada situación pueda solventarse lo antes posible".
Dejar actuar a cuerpos de seguridad y emergencias
Campos quiso transmitir igualmente la "tranquilidad"puesto que "hay que mantener la frialdad y el ánimo incluso en estos momentos, y dejar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los policías locales y efectivos de Emergencias y bomberos que actúen para que las vías de comunicación estén libres y se pueda evacuar a los heridos".
Por su parte, la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ha afirmado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que estaba en Bruselas, sigue todo lo ocurrido en el municipio y ha adelantado los vuelos. De tal forma, está previsto que llegue esta noche o a primera hora de la mañana.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que es lorquino, ha acudido al municipio, y muy emocionado, ha declarado su deseo de que "esto termine pronto".
✕
Accede a tu cuenta para comentar