Despidos

El ex director de Novacaixagalicia logra una prejubilación millonaria

El Estado inyectó 2.465 millones de euros en la caja gallega 

El ex director de Novacaixagalicia logra una prejubilación millonaria
El ex director de Novacaixagalicia logra una prejubilación millonarialarazon

Novacaixagalicia se situó ayer en el punto de mira después de que fuentes financieras cercanas a la caja gallega aseguraran que el ex director general de la entidad José Luis Pego pudo firmar su salida por ocho millones de euros. La caja , que negó que la cifra alcanzase dicho importe, también rehusó precisar la cuantía; pero el ex directivo, de 54 años, anunció su dimisión el pasado 12 de septiembre y, según las mismas fuentes, pactó una indemnización en base a los ejercicios que le quedaban hasta cumplir con la edad de jubilación y el salario del que disponía en la caja.

Novacaixagalicia aseguró, no obstante, que su indemnización se produjo en un marco de reestructuración de la entidad, en el que se ofreció a los empleados la posibilidad de prejubilarse, y aludió a la decisión voluntaria de Pego de marcharse de la entidad, que presentó su dimisión en el consejo de administración. En cualquier caso, la caja no quiso desvelar las condiciones pactadas.
La entidad, que reiteró ayer que cumple con el plan de recapitalización mixto que tenía previsto, aseguró que buscará ahora la entrada de inversores privados.

Pero la información sobre Pego salpica a una caja recién rescatada por el Banco de España, en la que el Estado ha tomado el 93% de su capital, por un valor de 2.465 millones de euros. Sólo el 7% restante queda así en manos de la antigua Novacaixagalicia.

De este modo, los sindicatos con representación en la caja, CIG, CC OO y UGT, reclamaron ayer que se conozcan las indemnizaciones que han recibido los altos directivos de la entidad que abandonaron su puesto. CCOO reprochó así que «cuando se pregunta sobre las indemnizaciones cobradas» por los que han abandonado la entidad se conteste «que son cuestiones privadas». «La plantilla, la sociedad que deposita su confianza, merecemos una explicación», aseveró.