Barcelona

Arenas respalda a Zoido en su lucha por la aplicación de la ley de capitalidad

El presidente del PP-A rebate la idea contraria de De la Torre, edil malagueño. 

Arenas respalda a Zoido en su lucha por la aplicación de la ley de capitalidad
Arenas respalda a Zoido en su lucha por la aplicación de la ley de capitalidadlarazon

«Sevilla tendrá ley de capitalidad». Juan Ignacio Zoido así lo mantiene. Lo considera clave para el desarrollo. Y pese al actual ejecutivo regional socialista, el alcalde hispalense insistirá. Un planteamiento en el que cuenta con el respaldo de Javier Arenas, gran favorito en las próximas elecciones autonómicas. El presidente del PP-A apareció en un momento de ciertas dudas, originadas por la voz discrepante del primer edil malagueño, Francisco de la Torre. «La capitalidad de Sevilla está fuera de toda discusión al estar contemplada en el Estatuto de Autonomía», aseguró ayer Arenas en una entrevista en Onda Cero.

Zoido mostró «respeto» a la opinión contraria de su homólogo de la ciudad de Málaga por esta reivindicación sevillana. «Pedimos una ley como la tienen Madrid, Barcelona, Palma o Santiago. Yo respeto a De la Torre y, aunque no la comparta, estoy seguro de que respetará la mía», añadió. Esta denuncia fue incluida en la carta que recientemente remitió a Griñán, aún sin respuesta.

No obstante, Arenas advirtió de que Málaga está llamada a ejercer un papel básico como «capitalidad económica» de Andalucía y negó que se pueda calificar el discurso de De la Torre como «antisevillano», pues la relación con Zoido es «espléndida».

La ley de capitalidad sólo fue una de las reivindicaciones realizadas a la Junta. Ayer, sin ir más lejos, Zoido defendió el «proyecto original» de la SE-40, modificado por Fomento, y recordó que la capital andaluza lleva «mucho tiempo esperando» esta infraestructura de comunicaciones que constituye una reivindicación histórica. Zoido avisó de que una reducción de carriles en los túneles proyectados en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la nueva autovía para salvar el río Guadalquivir supondría la creación de «un cuello de botella» para el tráfico y recordó las consecuencias ya sufridas en su día con los recortes en la construcción del puente del V Centenario en 1992.

Estas manifestaciones provocaron la reacción del PSOE. El secretario general socialista en Sevilla, José Antonio Viera, aseguró que eran «irresponsables» y lo llamó «rencoroso». «En vez de alegrarse porque dentro de poco tiempo –se supone que en noviembre– va a entrar en servicio el primer tramo de esta importantísima infraestructura para Sevilla y su área metropolitana, se dedica a poner en marcha la estrategia del calamar para intentar tapar los éxitos de un gobierno socialista». Además, Viera, que irá en las lista del PSOE al Congreso, dijo que Zoido, como ex delegado del Gobierno, nunca arrimó el hombro para que el proyecto saliera adelante.

José Luis Sanz, desde la sede del PP-A, le respondió: «Que cuente los días para su imputación en la trama de los ERE y no critique a los que saben gobernar. Debería defender más a su provincia».