Colombia

El candidato del PRI pide un frente nacional contra el crimen organizado en México

El candidato presidencial mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto afirmó hoy que, de llegar al poder, hará un "reajuste de la estrategia"en la lucha contra el crimen organizado formando un "frente nacional"que incorpore a todos los niveles de gobierno.

Peña Nieto ocupa el primer lugar en las encuestas previas a los comicios del 1 de julio próximo, con una cómoda ventaja sobre la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Al responder a preguntas de ciudadanos realizadas en directo en un programa de la cadena CNN en español, Peña Nieto expresó la necesidad de lograr una mejor coordinación entre los distintos niveles del Estado para luchar contra el crimen organizado, una violencia que ha causado unos 50.000 muertos en últimos cinco años.

En la lucha contra el narcotráfico y otros delitos generados por el crimen organizado participan en México las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, los cuerpos policiales estatales y los agentes municipales, así como instancias judiciales estatales y federales.

Los militares fueron incorporados a esta lucha por el Gobierno de Felipe Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre del 2006, una decisión motivada por la falta de preparación de las fuerzas policiales y los niveles de corrupción en los cuerpos de seguridad.

El político reconoció los avances que ha habido para reforzar la capacidad de la Policía Federal, una instancia clave en la lucha contra el crimen organizado, pero echó en falta un avance parecido en las áreas de la administración de justicia.

Peña Nieto reiteró su tesis de que para combatir el crimen organizado en México hay que atender causas como la pobreza, "un terreno fértil para que crezca la inseguridad", e insistió también en aumentar los fondos del Estado para luchar contra este mal.

Puso como ejemplo que en países como Colombia se destina para garantizar la seguridad del país el 5 % del producto interno bruto (PIB), mientras que "en México no llega al 1,5 %", por lo que pidió una mayor inversión pública en ese sentido.

Sobre su opinión acerca de la legalización de las drogas, Peña Nieto reiteró posturas anteriores al indicar que no estaba convencido de los beneficios que puede generar, aunque se mostró abierto a un debate sobre ese tema.