Déficit autonómico

Feijóo corta el déficit y Bauzá reduce liberados sindicales

Los populares continúan con el ejemplo marcado por Cospedal. Galicia se convirtió ayer en la primera comunidad autónoma que ha fijado un techo en sus cuentas que será de 9.172 millones de euros, una cantidad que deberá ser refrendada por el Parlamento

José Ramón Bauzá, presidente de las Islas Baleares, ayer
José Ramón Bauzá, presidente de las Islas Baleares, ayerlarazon

Según explicó ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, los objetivos de este techo obedecen a no relajar la disminución en el gasto corriente a mantener los servicios públicos esenciales a la solvencia de la comunidad, mediante el pago a proveedores.Mientras, en Baleares también se ponen a dieta. Al igual que las familias ajustan sus cuentas para llegar a fin de mes, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se ha empleado a fondo para ajustar las cuentas de las islas. Bauzá apuesta por el «sentido común» que aplican las familias en sus casas y asegura que la austeridad debe formar parte de «nuestro ADN». Después de reducir las consejerías y las direcciones generales al llegar al Gobierno balear lo que ha supuesto un ahorro total de 27 millones de euros anunció ayer, durante los desayunos de Europa Press, que su mandato estará basado en el «fin de la economía de las subvenciones» y que se realizará un «gran recorte» en esta materia atendiendo a criterios sociosanitarios en los próximos presupuestos.

Dentro de los recortes del gasto público, apuntó que el Ejecutivo autonómico balear reducirá el número de liberados sindicales de la administración, un porcentaje que puede alcanzar hasta un 70 por ciento. «Estamos dispuestos a llegar a esa cifra», apuntó luego. Además, avanzó que las reclamaciones de promotores y particulares, por vía judicial, contra la administración balear por cuestiones relacionadas con inseguridad jurídica asciende a 1.000 millones de euros.