Actualidad
La banca necesita 50000 millones más
De Guindos cifra en esta cantidad las nuevas provisiones que exigirá a las entidades financieras por su riesgo inmobiliario. El ministro de Economía descarta la creación de un banco «malo»
Madrid- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los bancos españoles deberán destinar hasta 50.000 millones de euros para nuevas provisiones relacionadas con sus activos tóxicos inmobiliarios como parte de una nueva reforma del sector financiero. En una entrevista concedida a «The Financial Times», De Guindos destaca que es «esencial» que los bancos saneen sus balances sin que la reforma prevista del sistema bancario suponga una carga para el Tesoro, al mismo tiempo que defiende que debería producirse una nueva ronda de fusiones entre las cajas de ahorros españolas.
El ministro reconoce que existe un «problema inmobiliario» en España, pero incide en que es manejable, ya que estos 50.000 millones representan algo más del 4% del PIB, y remarca que no se puede comparar la situación de España con la de Irlanda. «Es de una magnitud completamente diferente», recalca.
Saneamiento en varios años
En este sentido, explica que si se tienen en cuenta las valoraciones internacionales, como por ejemplo las aplicadas en el caso de Irlanda, las necesidades extras de provisiones en la banca en España serían de hasta 50.000 millones de euros. En su opinión, en la mayoría de los casos, las entidades podrán obtener esta cantidad por sus propios medios, a través de sus beneficios, y añade que esto podría hacerse no sólo en un año, sino durante varios ejercicios.
Asimismo, el ministro de Economía y Competitividad espera que, en vez de crear un «banco malo» financiado por el Estado para absorber el suelo y los activos inmobiliarios devaluados, los bancos y las cajas logren dotar estas provisiones extras de 50.000 millones para que los edificios y el suelo puedan ser valorados de forma más realista en sus balances de situación.
Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, la exposición problemática (dudosos, adjudicados y bajo vigilancia) vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria de bancos y cajas de ahorros ascendía a 30 de junio del pasado año a 176.000 millones de euros, lo que supone algo más de la mitad (el 52%) de la exposición total al sector. El Banco de España resta dramatismo al dato al representar el 11,4% de la cartera crediticia y un 54,2% del activo consolidado del sistema financiero. La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura en su informe que la cobertura alcanza el 33% de la exposición problemática. La banca ha hecho ya un saneamiento desde el inicio de la crisis de 105.000 millones.
Los bancos aún no se fían
Los bancos de la zona euro depositaron este martes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 453.181 millones de euros, una cantidad que representa un nuevo máximo histórico y que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la «hucha» de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante inversiones y la concesión de préstamos. En concreto, la cifra depositada el 3 de enero supera ligeramente los 452.034 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado 27 de diciembre. De hecho, en las escasas jornadas hábiles de 2012, la cifra de depósitos se ha mantenido holgadamente por encima de los 400.000 millones de euros, una cantidad muy superior a la habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar