Pamplona

ETA deja «descolgados» a los terroristas callejeros que huyen a Francia

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido hoy a Ibai Azcona Domínguez, que permanecía huido desde el pasado mes de mayo. La detención se ha producido a las 11:45 horas en la localidad francesa de Hendaya, donde residía el arrestado, informó Interior por medio de un comunicado.

ETA deja «descolgados» a los terroristas callejeros que huyen a Francia
ETA deja «descolgados» a los terroristas callejeros que huyen a Francialarazon

Numerosos miembros de organizaciones del entramado de ETA, que cruzaron la frontera con Francia para huir de la acción de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, se encuentran «descolgados». Las estructuras de las que disponía la banda en el pasado, como el «aparato de acogida», ya no existen. Fueron desmanteladas en su momento y los cabecillas, empeñados en una reorganización interna que no logran consumar, bastante hacen con evitar su propia detención.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los jefes etarras creen que la falta de seguridad interna de la que adolece la banda ha sido causada, en parte, por estos individuos que escapaban de operaciones contra la «kale borroka». Su integración, sin establecer unos «filtros» previos, dentro del organigrama, ha provocado numerosas operaciones policiales. Ibai Azcona Domínguez, detenido ayer, residía en la localidad francesa de Hendaya, al lado de la frontera, pese a tener en vigor varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. La primera de ellas, de mayo de 2010, por un delito de daños; y la segunda, de agosto del mismo año, por un delito de terrorismo. Este individuo fue arrestado por primera vez en 2007 en Pamplona.