Ferrocarriles

El jefe de mantenimiento de Spanair culpa del accidente al mecánico

La Fiscalía se opondrá a la imputación del director del aeropuerto de Barajas 

El jefe de mantenimiento de Spanair responsabiliza al técnico que revisó el avión antes del accidente
El jefe de mantenimiento de Spanair responsabiliza al técnico que revisó el avión antes del accidentelarazon

En la fase de instrucción del caso del accidente de Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas, cada parte sigue defendiendo lo suyo. Después de que Fomento y la aerolínea hayan insistido en la culpa de los pilotos, el responsable de mantenimiento en línea de Spanair, David T., culpó ayer al técnico que revisó el avión antes del accidente, al ser la última persona que comprobó el estado de la aeronave antes del despegue, según fuentes jurídicas. Sin embargo, en su declaración ante el juez que instruye la causa, Javier Pérez, David T. no responsabilizó al técnico de los posibles fallos que se produjeron en el avión durante el despegue.


Según las mismas fuentes jurídicas, el imputado reconoció que hubo un fallo en el sistema tras desconectar el fusible del RAT (la sonda que mide la temperatura exterior), pero aseguró que desconocía el funcionamiento del mismo, informa Ep. Además, el jefe de mantenimiento en línea de Spanair señaló que no le fue posible conocer al detalle lo que sucedió aquel día, ya que el cargo que ostenta le obliga a organizar todos los servicios de mantenimiento de la compañía en todos los aeropuertos en los que opera. Esta labor de coordinación se despacha mediante reuniones matutinas.

Esta declaración se produce después de la comparecencia, la semana pasada, de su subordinado y jefe de turno de base de Spanair en Barajas, quien explicó que consideró «correcto» despachar el avión después de que el técnico le consultara tras ocuparse de la avería que le obligó a regresar al hangar tras el primer intento.

Ninguna llamada
El jefe de turno de base indicó que no llamó a ningún superior para comentarle lo que pasaba en el avión y que él no tenía potestad para decidir. De esta forma, el juez tendrá que determinar si alguien más se pronunció sobre esta cuestión después de tomar declaración en la mañana de hoy al director de Calidad en el momento del accidente, Alejandro S. Por otra parte, a Fiscalía de Madrid se opondrá a la imputación del director del aeropuerto de Madrid-Barajas al no apreciar indicios de criminalidad en la actuación del operativo de emergencias que se realizó en el dispositivo de rescate de los supervivientes.

La solicitud de imputación fue presentada por una familia de afectados, que ya recibió la negativa del juez Javier Pérez por las mismas circunstancias. La familia ha apelado ante Audiencia Provincial de Madrid, que está pendiente de resolver. De igual modo, el Ministerio Público se ha opuesto a la petición del SEPLA de imputar a tres directivos de la Dirección General de Aviación Civil.

 

«Vamos avanzando»
La presidenta de la asociación de víctimas del vuelo JK5022, Pilar Vera, criticó al responsable de mantenimiento de la compañía porque «no sabía nada de la formación que recibían» los mecánicos, aunque se congratuló de que la responsabilidad ya no sea sólo de los pilotos. «Los técnicos también son responsables. Vamos avanzando», dijo.