Singapur

El FMI alerta del peligro de una «generación perdida» por el paro

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó ayer de que el «fuerte» incremento del desempleo global es un «problema social importante», dado que en una sociedad en la que sus ciudadanos no tienen esperanzas de encontrar un trabajo, la estabilidad política podría estar amenazada

.
. larazon

Según el dirigente del FMI, el desempleo es también «un problema económico importante» y está detrás de la crisis política en Túnez y del aumento de las tensiones sociales en otros países. Sin embargo, su mayor preocupación se centró en los 400 millones de jóvenes que en la próxima década se unirán al mercado laboral y que podrían acabar como «una generación perdida», destinada a sufrir durante toda su vida peores condiciones laborales y sociales.

Para Strauss-Kahn, el desequilibrio social y el aumento de los precios puede desembocar en un mayor proteccionismo y acarrear disturbios. En un discurso pronunciado en Singapur, advirtió de que están resurgiendo los «desequilibrios globales» que constituyeron un patrón previo a la crisis económica mundial de 2008 y «aunque la recuperación está en camino, ésta no es la recuperación que nosotros queremos», advirtió.

El jefe de la institución financiera multilateral precisó que la recuperación económica que surge está acuciada por las tensiones y los desequilibrios, y señaló que incluso «puede plantar las semillas de la próxima crisis». «A medida que las tensiones entre los países aumentan podemos ver crecer la inestabilidad política y social, incluso la guerra», añadió. Y es que según Strauss-Kahn, la recuperación está desequilibrada en las economías emergentes que crecen a un mayor ritmo que las industrializadas, desequilibrio que se nota en los países con alto índice de desempleo y una creciente disparidad en la capacidad adquisitiva. Para el director gerente del FMI, los precios de los alimentos también están subiendo, lo que tiene consecuencias devastadoras para los países con una baja renta per-cápita.


España sigue a la cola de Europa
El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de diciembre se mantuvo estable en el 10%, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 20,2%, frente al 19,1% del año anterior, según Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable respecto a noviembre en el 9,6%. España volvió a registrar las cifras más altas de desempleo, con un paro del 42,8% entre los jóvenes.