Murcia

Iberdrola inicia las obras de la subestación eléctrica de Balsicas

La nueva infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, tiene una inversión de diez millones de euros

La nueva subestación eléctrica garantizará la máxima fiabilidad y calidad del servicio eléctrico a la zona
La nueva subestación eléctrica garantizará la máxima fiabilidad y calidad del servicio eléctrico a la zonalarazon

Torre Pacheco- Iberdrola ha iniciado la construcción de la nueva subestación eléctrica transformadora de Balsicas, en Torre Pacheco, que va a suponer una inversión de cerca de diez millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.
La nueva infraestructura servirá para atender el abastecimiento eléctrico del término municipal de Torre Pacheco y la zona sur del municipio de Murcia (pedanías de Gea y Truyols Avileses, Sucina y Valladolises), que en la actualidad reciben el suministro desde las subestaciones de San Javier II, Hoya Morena (Los Alcázares) y Albujón (Cartagena).
Iberdrola utilizará la tecnología de vanguardia GIS (Gas Insulated System) en la construcción y montaje de esta subestación, lo que no sólo garantiza la máxima fiabilidad y calidad del servicio eléctrico a la zona sino que mínimiza el impacto visual de este tipo de instalaciones.
Esta subestación murciana estará equipada con dos transformadores que suman una potencia de cien megavoltio amperios (MVA), aunque su diseño contempla una futura ampliación mediante la instalación de un tercer transformador.
Gracias a la subestación transformadora de Balsicas, la Empresa no sólo podrá afrontar las necesidades de potencia y calidad de los suministros existentes, sino el propio crecimiento vegetativo del consumo eléctrico en la zona y todas las nuevas actuaciones que se planteen en un futuro, para las que incluso supondrá un importante motor.
Motor económico de la Región
La actividad económica de Iberdrola en la Región durante 2010 alcanzó los 290 millones de euros, cifra que ratifica su condición de motor económico para Murcia. De esta cantidad, 45 millones se destinaron a inversiones, el volumen de compras ascendió a 140 millones de euros y el impacto fiscal fue de 80 millones de euros. Iberdrola, que cuenta con alrededor de 425 empleados en la Región y trabaja con unas 400 empresas de la Comunidad. Asimismo tiene cerca de 850.000 clientes, a los que suministra electricidad y gas natural, y una red de distribución integrada por 45 subestaciones, más de 1.600 kilómetros de líneas aéreas, 4.500 kilómetros de líneas subterráneas y 10.000 centros de formación. El Grupo dispone de una potencia instalada en esta comunidad de 1.075 megavatios (MW), repartidos entre el ciclo combinado de Escombreras -830 MW-, parques eólicos y e instalaciones hidráulicas -140 MW- y las plantas de cogeneración en General Electric, Cofrusa y Fudepor -105 MW-.


Alimentación a la nueva infraestructura

La alimentación a la nueva infraestructura de distribución de Iberdrola, cuya puesta en marcha servirá para descargar a las subestaciones de San Javier II, Moya Morena (Los Alcázares) y Albujón (Cartagena), se realizará mediante dos circuitos a 220 kV (kilovoltios) conectados en entradas salidas a la línea de 220 kV Fausita-El Palmar, ofreciendo esta tensión unas garantías de calidad, fiabilidad y capacidad máximas.