Infraestructuras
La mitad de los lorquinos ya pueden volver a sus casas
«Devolver la normalidad a los ciudadanos de Lorca», esa es la intención del alcalde del municipio, Francisco Jódar, quien sin embargo, no quiso pasar por alto que se trata de una tarea muy ardua que no permite ni el más mínimo margen de descanso.
Por eso, anunció que durante este fin de semana los cuatrocientos técnicos municipales y autonómicos terminarán de peinar todas las viviendas, ya que su fundamental objetivo es que los lorquinos accedan a sus casas lo antes posible. Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó que los últimos datos recogidos por los especialistas, situaba que a las 13.00 horas de ayer se habían examinado 1.374 edificios pertenecientes a las 26 áreas, en las que se dividió la ciudad para agilizar los diagnósticos de evaluación de daños.
El número de viviendas analizadas equivale al ochenta por ciento del total de las existentes en Lorca, de las que el 48 por ciento no presentan anomalías que impidan que los vecinos puedan acceder a ellas. De hecho, el responsable autonómico hizo un llamamiento a los lorquinos para que no tengan miedo de volver a sus domicilios, ya que si éstas presentan una marca verde, es porque los técnicos han certificado que no existe peligro alguno.
En cuanto, a los edificios que padecen problemas estructurales (el cuarenta por ciento del total), en principio sin posibilidad de derrumbe, anunció que la continuidad de los trabajos pueden desembocar en que las viviendas pasen a nivel verde, lo que elimina todo tipo de riesgo. Por el contrario, el doce por ciento de los edificios examinados sí presentan problemas que impiden que sus propietarios puedan volver a habitarlos. Ballesta aseguró que estas viviendas pueden ser susceptibles de mejora con el paso de los días cuando los especialistas técnicos realicen, en cuanto sea posible, los trabajos pertinentes. Aunque también destacó que si bien, algunos de ellos deberán ser derruidos, no tienen por qué ser todos.
Y es que no todas las noticias que llegan desde Lorca son negativas, ya que tras el incremento de edificios evaluados se desprendió un descenso de cinco puntos de los que presentan deterioros graves en su estructura, con respecto a la primera estimación que se realizó el día siguiente a la catástrofe. El nivel de rapidez y eficiencia que han demostrado los arquitectos e ingenieros de caminos, encargados de realizar las evaluaciones, obecen a que uno de los principales objetivos que se han marcado tanto el Ayuntamiento de Lorca como la Comunidad Autónoma es que ningún lorquino tenga que volverse a ver en la tesitura de pasar la noche en las tiendas de campaña, habilitadas por los efectivos.
Es por ello, que el alcalde Jódar anunció la inminente puesta en marcha de un censo de viviendas disponibles en la ciudad para usarlas de alquiler, tras el encuentro que mantendrá con promotores e inmobiliarias, con el fin de que los lorquinos tengan la posibilidad de habitar una vivienda digna en el menor plazo posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar