Francia
El mercado exige a Draghi que inyecte más capital
El BCE baja los tipos al 0,75%, pero defrauda al aparcar las medidas de estímulo. El Ibex pierde 8.245 millones y la prima se dispara un 8,84%
MADRID/BRUSELAS- Los mercados esperaban a Mario Draghi vestido de «caballero blanco» de la moneda única con un potente plan de estímulo guardado en el morral, pero la realidad fue bien distinta y los inversores hicieron bueno –quizá demasiado– el consejo de «comprar con el rumor y vender con la noticia». Sólo hay que mirar el gráfico adjunto para comprobarlo.
El Banco Central Europeo (BCE) redujo el precio del dinero del 1% al 0,75%, como estaba previsto. Y poco más. El transalpino no habló de nuevas megasubastas de dinero barato para la banca ni de compra de deuda soberana en el mercado. Esta segunda opción, el «rescate silencioso» de los países del euro en el secundario, quedará relegada, si Alemania y los nórdicos lo permiten, al fondo de rescate europeo. Draghi, de momento, se lava las manos tras haber invertido en este capítulo 218.000 millones de euros desde mayo de 2010.
Desde Fráncfort, Draghi explicó que el consejo de gobierno del organismo comunitario tomó «por unanimidad» la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos porque «algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico identificados anteriormente se han materializado». Traducido al castellano, lo que el dirigente transalpino quiso decir es que el pronóstico para la evolución de la economía europea es hoy peor que hace sólo mes y medio.
El BCE no esconde que su objetivo es alentar la economía: «El crecimiento económico en la zona del euro continúa débil, con un aumento de la incertidumbre sobre la confianza y la opinión», dijo Draghi, que agregó que «se han reducido más las presiones inflacionistas en el horizonte».
El depósito a un día, al 0%
El BCE también decidió que no pagará los depósitos de los bancos a un día para impulsar el crédito, es decir, que las entidades no recibirán nada (el 0%) por depositar su dinero en la facilidad del banco central. El organismo quiere evitar que los bancos de la zona del euro depositen su dinero en la institución y lograr así que lo mantengan en la economía real.
A su juicio, «la circulación del crédito es débil en la zona del euro», aunque con grandes diferencias entre los países. Por ejemplo, la financiación circula de forma continua y sostenible en Francia, pero no en otros estados –como España–, ya que «el mecanismo de transmisión de la política monetaria está vinculado a factores nacionales», según Draghi.
Respecto a la posibilidad de más inyecciones de capital a tres años, ni rastro. «No discutimos ninguna otra medida no convencional», admitió Draghi preguntado directamente sobre esta cuestión. A este respecto, el presidente del BCE explicó que el tamaño y la complejidad de estas operaciones a más largo plazo hace necesario el paso del tiempo para poder valorar su efectividad. «No está claro qué medidas son efectivas en un mercado tan fragmentado como la eurozona», argumentó.
Sin previsión de nuevas inyecciones de liquidez y con el programa de compra de deuda sumido en un «profundo sueño», los inversores hicieron «caja» en renta variable –el Ibex 35 se dejó 8.245 millones de capitalización tras escuchar a Draghi– y el mercado de deuda sufrió una nueva oleada de venta de bonos.
El interés de la deuda española a una década llegó a alcanzar el 6,842%, lo que elevó la prima de riesgo de España hasta los 544 puntos básicos. Al cierre, el bono se relajó al 6,776, y el diferencial con el «bund» alemán despidió la jornada en los 539,5 puntos, un 8,84% más que en la víspera.
Las otras vías de estímulo
Dinero barato y operación «twist»
NUEVA YORK- Siguiendo una estrategia opuesta a la de la UE, la Reserva Federal de EE UU (Fed) anunció que prorrogará hasta «finales de año» su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores mediante la operación «twist» (vender valores a corto y medio plazo y comprar bonos a largo), por otros 212.000 millones de euros. La Fed mantiene el precio del dinero cerca del 0% desde 2008.
Reino Unido inyecta 62.000 millones
LONDRES- El Banco de Inglaterra mantuvo ayer en el 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido y aumentó en 62.000 millones de euros su programa de estímulo económico, hasta un total de 465.000 millones de euros. La economía británica atraviesa una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción, registrados a finales de 2011 y en los tres primeros meses de 2012.
China baja tipos y recompra bonos
PEKÍN- El Banco Popular de China (PBOC, central) bajó ayer el tipo de interés un 0,31%, hasta el 6%, apenas un mes después de aplicar la misma bajada y tras anunciar el miércoles una inyección de 18.000 millones de euros en liquidez a través de la recompra de bonos a la banca con el objetivo de estimular la economía del gigante asiático. Además, China rebajó hasta el 3% el cupón abonado por los depósitos a un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar