Francia
Wall Street sigue sin rumbo claro y sube levemente a media sesión
La Bolsa de Nueva York sigue hoy sin rumbo claro y a media sesión su principal índice, el Dow Jones de Industriales, avanza un leve 0,02 %, a la espera de que Eslovaquia vote sobre la ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, dejaba así los números rojos con los que inició la sesión y sumaba a esta hora 1,93 puntos para colocarse en 11.435,11.
Mientras, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,18 % (2,16 puntos) hasta 1.197,05, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnológicas y de internet, subía un 0,63 % (16,11 puntos) hasta 2.582,16.
El parqué neoyorquino seguía sin encontrar un rumbo claro un día después de firmar su mayor subida en seis semanas en medio del optimismo generalizado por el plan de choque propuesto por Francia y Alemania para ayudar a fortalecer a la banca europea y solventar la crisis de deuda griega.
Los inversores volvían a tener hoy la vista puesta en Europa, concretamente en Eslovaquia, uno de los integrantes de la zona euro, donde se votará la ampliación de la capacidad del rescate europeo, aunque la jefa del Ejecutivo, Iveta Radicova, no ha logrado consenso y vinculará esa decisión a un voto de confianza.
A la espera de esa votación que muchos ven con preocupación, la mayoría de sectores en Wall Street registraban retrocesos aunque menos acusados que al inicio de las contrataciones: el de materias primas se dejaba un 0,41 %, el financiero un 0,19 % y el energético un 0,08 %, mientras que el tecnológico avanzaba un 0,33 %.
Hacia el ecuador de la jornada la mayoría de los componentes del Dow Jones registraban descensos, encabezados por la aseguradora Travelers (-1,41 %), la operadora ATT (-1,20 %), el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1,06 %) y la farmacéutica Merck (-0,96 %).
Los valores bancarios de ese índice, que habían registrado contundentes avances el lunes, se dividían entre el retroceso del 0,71 % de JP Morgan Chase y el avance del 1,11 % de Bank of America. Otros bancos fuera de ese índice también subían, como Citigroup (2,91 %), Goldman Sachs (0,96 %) y Morgan Stanley (0,26 %).
Todas las miradas estaban puestas en el fabricante de aluminio Alcoa, que hoy abrirá la nueva temporada de publicación de los resultados trimestrales y que a esta hora sus acciones recuperaban el terreno perdido a primera hora y lideraban los avances en el Dow Jones con una subida del 2,58 %.
Ganaban también el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,34 %), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (0,77 %), el grupo alimentario Kraft (0,61 %) o la financiera American Express (0,22 %).
En el Nasdaq volvían a destacar los ascensos del gigante tecnológico Apple (2,31 %) y la tienda por internet Amazon (1,16 %), mientras que se teñían de rojo la empresa de alquiler de DVS "en casa"Netflix (-4,84 %) y los fabricantes de ordenadores Hewlett-Packard (0,66 %) e IBM (-0,58 %).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subía a 85,68 dólares, el oro retrocedía a 1.660,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3639 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,16 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar