Cataluña
Mas callejón sin salida por Iñaki Zaragüeta
El gran reto para el Estado, para el Gobierno de Mariano Rajoy, se centra en contar la verdad sobre las relaciones con Cataluña en todos los capítulos y, especialmente, en el económico y comercial, en contrarrestar con datos reales la patraña que los últimos Governs han trasladado a la sociedad catalana –una buena parte la ha comprado– de que «la culpa de la desastrosa situación económica de aquella Comunidad se debe a la aportación realizada para mejorar el nivel de vida de otras regiones».
Tanto es así, que Artur Mas es el único presidente autonómico que no ha responsabilizado a anteriores Gobiernos de la mala situación a pesar de estar compuestos por partidos de oposición a CiU.
Rajoy y su equipo deben ocuparse de que la cosa no vaya a mayores, de advertir a los catalanes que el camino emprendido por su presidente sólo acarrea perjuicios, que la vía del referéndum y la independencia es un callejón sin salida, con efectos desastrosos en la economía, las relaciones sociales y hasta el deporte.
No hay más que conectar con las redes sociales –tan sólo han empezado– para comprobar cómo está la «peña». Unos hablan de que, a la chita callando, las ventas de los productos españoles en el Condado descendieron casi un 10 por ciento en dos años o, en correspondencia, las llamadas al boicot a los productos catalanes.
Mas debe tomar conciencia de su responsabilidad y frenar esta deriva que él ha iniciado. Podrá obtener botín a corto plazo –la mayoría absoluta y el seguidismo radical– pero, a medio y largo, su cabeza (léase en sentido político) puede rodar a manos de la turba. No sería la primera. Han sido muchas. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar