Comunidad de Madrid

El pacto de Gobierno de Parla en el aire

IU amenaza con retirar su apoyo al PSOE si despiden a 190 empleados. José María Fraile gobernará con mayoría simple si se consuma el «divorcio»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los socialistas podrían perder en los próximos días uno de sus principales bastiones en la Comunidad de Madrid. Parla, municipio del que fue regidor el actual líder del PSM, Tomás Gómez, y uno de los más importantes ayuntamientos que gobierna la izquierda en Madrid, podría estar en el aire si los ediles de Izquierda Unida siguen la dirección marcada ayer por su coordinador general en la Comunidad, Gregorio Gordo.
El pasado 22 de mayo, las urnas dejaron a socialistas y populares a escasa distancia. La lista liderada por José María Fraile, el actual alcalde, logró 17.274 votos mientras que la del «popular» Miguel Ángel López se quedó a 22 papeletas. Ante el empate a concejales –once representantes en el pleno de cada formación–, si los socialistas querían gobernar cómodamente necesitaban realizar un pacto de Gobierno. Un acuerdo que finalmente se consumó con el apoyo de los concejales de la coalición de izquierda y que podría hacerse añicos a cuenta de un conflicto laboral.
El líder regional de Izquierda Unida señaló este sábado que su formación se replanteará el pacto con el PSOE en Parla si siguen con la idea de los despidos de casi 200 trabajadores en el municipio. Según Gordo, esta medida no resuelve el problema financiero de la localidad. «El PSOE dice que las soluciones al problema de la deuda son los despidos de unas 190 personas, pero estos despidos no resuelven el problema financiero de Parla», manifestó Gordo, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión que mantuvo ayer en el municipio con los cuatro ediles de su partido.
Además, el coordinador de IU se sumó a las denuncias de los ediles del Partido Popular en Parla sobre la deuda de este municipio. «La deuda del Ayuntamiento es mucho mayor que los 5 o 6 millones de euros que se ahorraría el Ayuntamiento por los despidos», apuntó Gordo, quien insistió en que la falta de recursos y de financiación de las haciendas locales «no es un problema que se deba resolver así».
Parla está en los primeros puestos del ranking de ayuntamientos por índice de paro y tiene un saldo descubierto en sus cuentas corrientes de al menos 50 millones de euros –que es la cantidad reconocida por José María Fraile–, aunque la oposición cifra estas deudas en más de 200 millones de euros. Varias empresas han cancelado sus servicios al Ayuntamimiento y ahora reclaman el pago de sus facturas.
Una solución polémica
Los despidos anunciados no son más que una forma de volver a llenar las arcas a costa de los trabajadores de Parla. Así lo ve incluso el sindicato Comisiones Obreras que, el pasado viernes, manifestó su rechazo, esta rescisión de contratos masiva en el seno del Ayuntamiento parleño.
De consumarse el «divorcio» de PSOE e IU en los plenos, los socialistas deberán gobernar con mayoría simple el municipio.