Actualidad

La UE decidirá a finales de enero si amplía las sanciones contra Irán

La Unión Europea decidirá en la próxima reunión del Consejo de Exteriores del día 30 de enero si expande las sanciones contra Irán, dijo el domingo el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer sábado una ley con nuevas sanciones contra Teherán, poco después de que Irán afirmara que está listo para sostener negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear y anunciara el aplazamiento de una prueba de misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico.

"Esperamos contar con una decisión (sobre las sanciones a Irán) a más tardar en la próxima reunión del consejo de Asuntos Exteriores el 30 de enero", dijo el portavoz Michael Mann, en un correo electrónico enviado a Reuters.

La posibilidad de afrontar nuevas medidas punitivas llevó a Teherán a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa 40 el por ciento de las exportaciones de petróleo del mundo, en caso de que las restricciones afecten sus envíos de crudo.

Esta semana, los responsables de la Quinta Flota de EEUU --el contingente naval norteamericano desplegado en el Golfo-- han advertido de que no permitirían que los ensayos amenazaran con interrumpir el recorrido del crudo en el Estrecho.

Las últimas sanciones estadounidenses tienen un grado de flexibilidad y, según Washington, tienen por objetivo que los mercados mundiales de energía no se vieran afectados, mientras los precios del petróleo se encuentran por encima de los 100 dólares el barril.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han dicho que están dispuestos a sostener negociaciones con Irán sobre su controvertido programa nuclear, siempre y cuando aborden los temas centrales de la disputa y se lleven a cabo sin precondiciones.

Las conversaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania - llevan estancadas un año.