Castilla-La Mancha

Monago sigue la dieta Cospedal y reajusta el presupuesto

José Antonio Monago sigue poniendo a dieta a la Junta de Extremadura. Menos gastos de publicidad y propaganda, menos gastos jurídicos externos, de suscripción a publicaciones, de protocolo; menos privilegios para los políticos, menos alquileres, menos dietas de viajes... Son los nuevos ajustes que anunció ayer el presidente extremeño para desengrasar las arcas públicas.

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

Además, siguiendo los pasos de su homóloga, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también presentó un presupuesto para 2012 con un recorte del 10 por ciento.

Monago lleva poniendo a régimen a su Gobierno desde que llegó por lo que las nuevas medidas se sumarán a las que ya ha puesto en marcha, como la reducción de consejerías, de directores generales y otros altos cargos y de coches oficiales. IU espera a «oír la letra» del plan, pero, de momento, «la música» no le suena mal. Sin embargo, el PSOE afirma que los populares van a reducir «algunas décimas menos» que sus predecesores socialistas.

El Gobierno extremeño prevé recortar al 50 por ciento los gastos de publicidad y propaganda, los de estudios, los gastos jurídicos externos, los de representación y dietas de viaje, y los de suscripción a publicaciones. Los gastos de protocolo serán un 75 por ciento menores, de acuerdo con los planes, y la partida «Otros» será eliminada del todo. Se trata de «un cajón de sastre» de «gastos indeterminados» que «no se sabe en qué se invierten», explicó Monago en rueda de prensa. Los populares también acabarán con las secretarías de Extremadura en el Mundo, la de Estudios para la Paz y la de Coordinación de Asuntos Africanos. Todas ellas serán fusionadas en un solo departamento que se ocupará de la acción exterior de la región y de las relaciones con la Unión Europea (UE). Además, el Ejecutivo está estudiando la situación del sector público en Extremadura, para minimizarlo y que no suponga competencia a la iniciativa privada. También estudian la manera de disminuir el gasto de alquileres de locales para dependencias de la Junta, que ahora suponen un coste de 150.000 euros mensuales. Otra de las medidas que quiere aplicar el equipo de Monago bajar los sueldos del personal directivo de las empresas públicas, «que en algunos casos son superiores a los de los consejeros», sostuvo el presidente. La institución unificará la gestión de compras, «para conseguir mejores precios», y reunirá los centros de procesos de datos en uno solo. Con ello, el ahorro será de entre 100 y 200 millones. Y el 1 de enero de 2012 suprimirá la «mochila de privilegios» que disfrutan los altos cargos.