Diseño

Un robot «guepardo» para misiones militares de reconocimiento

Luz verde para construir el robot cuadrúpedo más rápido del mundo: «Cheetah». Tendrá la estructura de un guepardo y podrá completar con éxito peligrosas tareas de reconocimiento.

El robot igualará la velocidad del guepardo, más de cien kilómetros por hora
El robot igualará la velocidad del guepardo, más de cien kilómetros por horalarazon

Que la realidad supera la ficción es algo que bien conoce la industria militar. Sobre todo la norteamericana, que no escatima en presupuestos para proyectos de toda índole. Después de años de investigaciones, la compañía Boston Dinamics cuenta con luz verde para crear un prototipo de robot-guepardo que deberá estar listo en cuatro años.

«Esprinta más rápido que un ser humano, puede tomar curvas cerradas haciendo ‘zig-zag' para perseguir un objetivo o escapar y es capaz de arrancar y detenerse en el espacio que ocupa una moneda de diez centavos», asegura Marc Raibert, presidente de Boston Dinamics.

El proyecto no se detendrá ahí. La compañía prevé igualar en el futuro la velocidad de un guepardo real, por encima de los cien kilómetros por hora. Haciendo justicia con la velocidad que tendrá el robot, el fabricante ha apostado por un tiempo récord para disponer del primer modelo en tan sólo 20 meses.

«Atlas», el robot humanoide

Le seguirá los pasos de forma paralela otro proyecto robotizado: un humanoide llamado «Atlas» concebido para atravesar terrenos áridos. Será diseñado para moverse por espacios estrechos y utilizar sus manos.

«Atlas» caminará como un humano y evitará obstáculos utilizando la base de datos desarrollada previamente por Boston Dynamics para sus productos anteriores, como el bípedo «Petman».

Aparte de las aplicaciones militares, los robots podrían ser utilizados en agricultura, la lucha contra incendios y los servicios de emergencia.

«BigDog» arrasó en YouTube

En 2008, el robot «BigDog» se convirtió en un éxito en la Red. Se trataba de un cuadrúpedo que más que un perro de presa parecía un animal recién nacido intentando mantener el equilibrio en sus primeros pasos. Sus pequeños avances, servirán ahora de base para el proyecto de robot-guepardo.