Luxemburgo

Blanco insiste ante la CE en que todos los corredores son importantes

Valencia- No hay prioridad para el Corredor Mediterráneo, este eje ferroviario se la juega en igualdad de condiciones con sus competidores españoles ante la Comisión Europea. Así se desprende de las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, que ayer se reunió con el comisario de Transportes, Siim Kallas, en Luxemburgo.
Dijo mostrarse «optimista» sobre la posibilidad de que la Comisión Europea considere prioritarios los corredores ferroviarios propuestos por el Gobierno español dentro de los ejes que recibirán financiación en los próximos presupuestos europeos. «No sólo existen los corredores central y el Mediterráneo, también existe el Cantábrico que llegaría hasta el Mediterráneo y que convertiría a Zaragoza en un nodo de comunicaciones importante». Blanco, lejos de pronunciarse a favor de uno u otro corredor, insistió en que es necesario superar la red de infraestructuras radial española y apostar por una red mallada para que la economía pueda ser más productiva.
Como si estuviese escuchando las críticas de aquellos que le reprochan el hecho de que el Gobierno no se defina por un corredor concreto, ya que puede provocar que no reciba financiación, aseguró que «los puntos fuertes de la propuesta son un diseño eficiente y financiable».
Las declaraciones de Blanco no hicieron más que aumentar la confusión sobre cuáles serán los ejes que finalmente reciban fondos europeos. El martes dos eurodiputados afirmaron que la CE contempla sufragar el Corredor Mediterráneo sólo hasta Cartagena y el Central sin la salida de los Pirineos.