Grecia

La cumbre no apaga el incendio en Italia y España

Consulte todos los valores de la Bolsa

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madridlarazon

El acuerdo alcanzado por los líderes europeos la semana pasada tuvo un efecto efímero en los mercados. La euforia se produjo el jueves, con una subida espectacular en las bolsas de valores y con recortes en la rentabilidad de los bonos soberanos de Italia y España (ver gráfico), los países señalados por los inversores. Por extensión, las primas de riesgo de ambos estados descendieron.
El viernes, con el acuerdo de Grecia e Italia ya descontado, los inversores optaron por la recogida de beneficios ante la perspectiva de que el «parche» de la eurozona para los países más afectados no servirá para liquidar el problema de forma definitiva. Ayer, el Banco de España y la OCDE manifestaron lo que a ojos del mercado era una realidad: que la crisis impactará en el PIB de los principales países del G-20. Sin crecimiento, el final de la crisis se vio mucho más lejano.
El Ibex perdió el 2,92% –ganó el 6% en octubre– y las primas de riesgo de España e Italia se dispararon hasta los 352 y 409 puntos básicos, respectivamente.