Barcelona
«Me niego a incumplir la ley y retirar la rojiguala»
Decide anular los actos institucionales de la Diada
Pragmático pero decepcionado, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, anunció ayer que suspendía los actos institucionales de celebración de la Diada. El motivo: el plante que la oposición acordó días antes. PSC, CiU e ICV-EUiA montaron en cólera cuando el primer edil popular decidió no retirar la bandera española del edificio consistorial como venía haciéndose desde el año 2002 cada 11 de septiembre.Tampoco aceptaron que, supuestamente, en carteles e invitaciones no apareciese el término «nacional». Ante esta postura, Garcia Albiol responde.
–¿Porqué decide suspender la tradicional ofrenda floral y su posterior discurso en la celebración de la Diada de Cataluña?
–Lo más normal es que, si los que forman parte de la institución, que es el Ayuntamiento, manifiestan que no asistirán a los actos institucionales, éstos se suspendan. Me niego a incumplir la ley y a retirar la bandera española.
–¿Tras anunciar la anulación, han contactado con usted el resto de formaciones?
–No, ninguna. Me gustaría que el año que viene mostrasen un poco más de madurez. No pueden chantajearme pidiéndome que incumpla la Ley y espero que ésto cambie los próximos años. También me gustaría preguntarle a Alfredo Pérez Rubalcaba cómo es posible que los socialistas chantajeen así, pidiéndole que incumpla la Ley, al alcalde de la tercera ciudad más poblada de Cataluña.
–¿Considera que se debe cambiar el formato de la celebración del 11 de septiembre?
–El formato es el mismo que en los años anteriores. Lo único que hemos hecho diferente respecto a las Diadas pasadas es dejar la bandera española y cumplir así con la Ley.
–¿Como va a celebrar la fiesta de Cataluña?
–Con la familia. Tengo varios actos como alcalde, que no tienen que ver con la Diada, a los que asistiré. Actuaré con total normalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar