Internet
Lo audiovisual manda
Los últimos datos del sector señalan que la industria de contenidos digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación
Si algo ha puesto de manifiesto la dura crisis que viven el sector de la comuicación es que, más allá de avances tecnológicos y de la aparición de nuevos soportes, lo más importante sigue siendo el contenido. De nada sirven el mejor diseño web o en papel, la mejor aplicación para iPad o para móvil o los mejores medios técnicos si el contenido no es de calidad.
Y en este sentido, sí que los nuevos soportes, el «boom» de los canales temáticos, la TDT, la televisión vía internet o los medios on-line han abierto un sinfín de puertas y de oportunidades de negocio para el sector.
Centrado en este aspecto del negocio, llega una nueva edición de Ficod, el Foro Internacional de los Contenidos Digitales, que celebra su quinta edición los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En esta ocasión se hablará, sobre todo, de las nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales que llegan de la mano la televisión a través de internet, de las plataformas on-line que han traído consigo nuevo hábitos entre la audiencia, de las herramientas creadas para la producción audiovisual...
Se celebrarán, entre otros actos,13 talleres y debates que abordarán la evolución de la tecnología de visualización, las tendencias del sector y se definirán nuevas soluciones audiovisuales para llegar al consumidor. Ponentes de distintas áreas de la producción audiovisual realizarán sesiones de 45 minutos para enseñar sus nuevos productos y debatir sobre cómo afectan las nuevas tecnologías al sector. Asimismo, se presentará el Informe anual de Contenidos Digitales 2011.
Los últimos datos del sector, referidos al mencionado informe del año 2009, señalan que la industria de contenidos digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación, con un crecimiento interanual del 32,7% respecto de 2008. Esta industria continúa la tendencia creciente de los últimos años, y supone, en 2009, el 45,51% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116%, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3%.
Los sectores audiovisual y cine, vídeo y programas de televisión son los que más contribuyen a la facturación, representando un 40,8% y un 29,2% del total de estos contenidos respectivamente y con unas tasas de digitalización del 72% y 57% sobre el total de la facturación de sus respectivos subsectores.
Para hacernos una idea de la importancia de este sector en el conjunto de nuestra economía, basta citar que, según la Fundación Ideas, en nuestro país se prevé que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se convertirán en los próximos 15 años en el segundo mercado con mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB), teniendo a la industria de los contenidos digitales a la cabeza del crecimiento.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere a los medios de comunicación, que deben hacer todavía un esfuerzo titánico para ponerse a la altura, ya que son muchos los periodistas que deben reciclarse para adaptarse un mundo en el que la tecnología avanza demasiado deprisa y en el que lo audiovisual prima sobre el resto de contenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar