Australia

Qantas ante una nueva huelga advierte de que no cederá ante los sindicatos

La dirección de la aerolínea australiana Qantas advirtió hoy que no cederá a las reivindicaciones de los sindicatos en medio de una nueva jornada de huelga del personal de tierra que afectará unos 10.000 pasajeros por la cancelación de 70 vuelos.

Desde que presentó en agosto un plan estratégico de reestructuración de su unidad internacional -que incluye el despido de mil trabajadores- Qantas ha afrontado huelgas cada semana de los trabajadores de tierra, pilotos y mecánicos que piden mejoras salariales y mayor estabilidad laboral. "El precio de ceder a sus demandas es el futuro de Qantas", dijo hoy el director general, Alan Joyce, durante la asamblea general anual de la compañía.


"Unas demandas que impusieran unas condiciones tan severas pondrían en peligro la supervivencia de la compañía a largo plazo porque dejaría Qantas sin flexibilidad", añadió Joyce.
La empresa reconoció hoy que las huelgas le han causado pérdidas de 50 millones de euros, unos 14 millones más que las ocasionadas por las recientes erupciones del volcán chileno Puyehue.


Durante la asamblea Joyce recibió críticas de los accionistas por la disminución de los dividendos y por su gestión del conflicto laboral, pero consiguió que se aprobara un aumento de su remuneración del 71 por ciento, hasta los 3,6 millones de dólares. "Tanta hipocresía apesta y este es uno de los motivos por los que vamos a protestar hoy", dijo el representante sindical de los mecánicos, Steve Purvinas. Los jefes de gobierno de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur denunciaron que la huelga está dañando sus economías y pidieron a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, que intervenga en la disputa laboral.