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Berthe Morisot en su primera monográfica en España

El Museo Thyssen-Bornemisza mostrará en la primera exposición monográfica que se le dedica en España la obra de Berthe Morisot, la primera pintora que se unió al Impresionismo.

Más de treinta obras procedentes del Museo Marmottan Monet de París junto con las pinturas pertenecientes a las colecciones del Museo Thyssen formarán la muestra que abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre. Estas piezas permitirán descubrir la pintura elegante y luminosa de Morisot (Bourges, 1841-París,1895) a través de paisajes, escenas cotidianas e íntimos retratos femeninos.

Berthe Morisot era hija de una familia de la alta burguesía y fue educada en el gusto por las artes y la música. Su interés y capacidad creativa hicieron que profundizase en su formación pictórica, junto a su hermana Edma.

En 1858 Berthe y Edma entraron como copistas en el Louvre y conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond. Este contacto les llevó a proponer a su maestro Achille Oudinot salir a pintar al aire libre. Gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, que influyó en ellas de forma determinante. Edma abandonó su carrera artística tras contraer matrimonio, por lo que Berthe continuó en solitario su actividad pictórica.

Su temática, en la que siempre habían predominado los ámbitos domésticos, se centró en escenas en las que las protagonistas eran sus propias hermanas y los hijos de estas. En 1868, Berthe conoció a Édouard Manet, para el que posó en "El balcón", obra presentada en el Salón del año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística durante el resto de sus vidas, que aumentó con el matrimonio en 1874 de Berthe con Eugène Manet, el hermano del pintor.

Berthe Morisot fue la primera pintora que decidió unirse al Impresionismo, el grupo más avanzado del arte de la época, participando en la mítica Primera Exposición Impresionista de 1874 y en otras posteriores.

"El espejo de vestir"
, perteneciente a la Colección Permanente del Thyssen, es una de las pinturas que Morisot presentó en la Tercera Exposición Impresionista de 1877 y la obra que se encuentra en el origen de esta exposición. Pintada con suaves pinceladas, muestra a una joven vistiéndose pausadamente frente a un espejo de estilo Imperio.

Fotografías de la artista junto a sus familiares y amigos más allegados sirven de introducción al recorrido de la muestra en el que las pinturas de Morisor se exhibirán junto a las de otros pintores relevantes en su vida.

Corot, Boudin, Manet, Degas, Renoir, Monet y Pissarro estarán presentes en este recorrido temático donde escenas de la vida cotidiana de las mujeres de la época comparten protagonismo con elegantes retratos femeninos, así como con imágenes urbanas, campestres o marítimas.

Su carácter independiente se deja ver en una obra que permite también acercarse al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX. Mujer urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, se relacionó con intelectuales y artistas como Renoir, Pissarro, Degas o Mallarmé.

La representación del universo de los sentimientos femeninos fue un asunto tan permanente en su obra que su amigo el poeta francés Paul Valéry solía decir de ella que "vivía su pintura"y "pintaba su vida".