Cataluña

Los trasvases y la solidaridad serán la base de la política hidrológica del PP

El presidente Valcárcel asegura que su partido defiende los mismos principios que en 2008 

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (centro) y la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Gómez
El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (centro) y la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Gómezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@fc67481

Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, declaró ayer, a preguntas de los periodistas realizadas antes de la inauguración de los actos conmemorativos del XX aniversario de la Escuela Universitaria de Enfermería, que el Partido Popular no ha variado su discurso en materia de política hídrica y que su formación dice hoy «lo mismo que decía ayer: Habrá política solidaria a través de las transferencias de agua, de los trasvases, de donde existe a donde no existe», explicó.

Movido por esta convicción, el presidente regional afirmó con contundencia que «todo lo demás es una forma libre de poder opinar sobre qué significa esto, y la interpretación al final tiene que hacerla quien tenga la responsabilidad de gobernar». Valcárcel respondió de esta manera al secretario general de los socialistas murcianos y número 2 del PSRM al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, quien resaltó que las declaraciones recogidas en un periódico de Cataluña el pasado domingo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en donde aclaraba que no iba a apostar por la realización del trasvase del Ebro, son, en opinión de Saura, la demostración de que Rajoy «cuenta ya con que los votos de los murcianos van a ser para el PP y las mentiras de este partido durante estos 16 años».

Para Valcárcel, las palabras de Saura «no tienen nada que ver con lo que comenta el presidente del PP». Además, aclaró que Rajoy sigue la misma senda de su partido en los últimos años y que su criterio recoge «exactamente lo mismo que dijo el PP en 2008 en un programa electoral, que no difiere en absoluto con el de ese año».

El presidente de los populares murcianos añadió que «llevar el agua de donde la hay hacia donde no la hay es el compromiso de Rajoy y todo lo demás son ganas de enredar con un cierto entusiasmo que pronto será frustración de poner cortinas de humo para que no se vea la realidad de España, que no tiene nada que ver con la otra realidad». Asimismo, puntualizó que «se sigue manteniendo el criterio de la solidaridad y transferencia de agua, trasvases de agua de donde existe a donde no existe». En la misma línea, argumentó que «trabas podemos poner todas las que queramos en este momento y podemos empezar a opinar sobre lo que ya ha de ser el gobierno del PP sin conocer todavía quién es su ministro de Medio Ambiente, cual va a ser su planificación, los tiempos, es libre el que podamos hacerlo».

Por otra parte, Valcárcel se refirió también al borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo (PHT) que, según la intención del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, propone aumentar la reserva de la cabecera del Tajo y reducir los trasvases al Segura. No obstante, el líder de los populares murcianos dijo que el mencionado borrador del PHT no perjudica a la Región puesto que mantiene el criterio de solidaridad y de transferencias de agua al Segura.
Dentro de otro ámbito, Valcárcel declaró, en relación al Corredor Mediterráneo, que «ya no cabe decir que se da marcha atrás o se incumplen calendarios, ya que ahora se han de cumplir los plazos y esto no es opinable por parte de unos o de otros, solo vale sumar».

 

Apuesta por una sanidad pública y de gran calidad
- Valcárcel renovó públicamente el compromiso en defensa de «una sanidad pública de calidad» que tiene el Gobierno regional que preside. Además, en los actos conmemorativos del XX aniversario de la Escuela Universitaria de Enfermería, subrayó que en la sociedad actual, donde la conservación de la salud ocupa un primerísimo lugar y las políticas sanitarias también «los enfermeros resultan imprescindibles para el sistema sanitario, de ahí la preocupación por una enseñanza de calidad y una formación práctica adecuada.